La autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
NÚCLEO ARAURE – PORTUGUESA
CÁTEDRA: Desarrollo Personal y Responsabilidad Social




AUTOESTIMA


PROF.:
LUIS JOSÉ RODRÍGUEZ
PARTICIPANTE:
YIRBANIA DAKKAR


Araure, marzo de 2012
ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………… 03
LaAutoestima………………………………………………………… 04
Formación de la Autoestima………………………………………… 04
Niveles de Autoestima………………………………………………. 06
Autoestima elevada………………………………………….. 06
Autoestima baja………………………………………………. 07
Importancia de la familia en la elevación de la Autoestima……... 08
Relación entre comunicación, asertividad y autoestima…………. 10
Conclusión…………………………………………………………….. 12
Referenciasbibliográfica…………………………………………….. 13
Anexos…………………………………………………………………. 14















INTRODUCCIÓN

La autoestima está cobrando cada vez más, un mayor protagonismo en la vida de las familias y sobre todo en el estudio de los especialistas ya que la misma puede venir con otros problemas como la timidez, depresión, anorexia, entre otras enfermedades.

Por otro lado una buena autoestima, hace que una persona tengamayor confianza de sí mismo y de sus propias capacidades, estando más dispuesto a defender sus principios y valores. Es algo que se debe inculcar desde la niñez en todos sus aspectos: física, mental y emocional, ya que toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores,según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la autoestima.

Así pues el tema que se desarrollará a continuación considerará la autoestima, cómo se puede desarrollar la misma en las personas, cuáles son sus niveles, importancia de la familia en el desarrollo de la autoestima y la relación de ésta con lacomunicación y la asertividad.






LA AUTOESTIMA

Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación einteriorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.

Es importante resaltar que la autoestima se aprende, cambia y se puede mejorar. Depende de nosotros mismos el nivel de autoestima que tengamos, ya que si bien esta la determina en nuestra infancia el entorno yel trato que uno recibe, en una edad adulta ya uno es consciente de las cosas y debe darse cuenta el gran valor que todos tenemos.

FORMACIÓN DE LA AUTOESTIMA

Varios y diversos son los factores que ayudan a construir la autoestima. Algunos de ellos tienen que ver con el trato recibido en la infancia de parte de las personas que ayudaron en la crianza del niño. El desarrollo de la autoestimaempieza desde que el bebé nace y depende del trato, el cariño y el respeto que recibe día a día. Cuando el bebé nace y empieza a crecer, no sabe quién es, no se conoce y no conoce el mundo que lo rodea. Aprende de lo que siente, ve y escucha, saca sus propias conclusiones, las cuales no están basadas en análisis de hechos y pensamientos como las nuestras, son simples sensaciones, pero van dejandouna huella en su mente y en sus sentimientos, ayudan a que se forme el adulto, que va a llegar a ser, lo cual depende en gran manera de:
1. La influencia ejercida por otras personas: Dependiendo del trato que se haya recibido (positivo o negativo) las personas pudieron haber aprendido a quererse y sentirse valoradas, o por el contrario, a sentir desprecio y rechazo por sí...
tracking img