Derecho ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL DERECHO ECOLOGICO.
EL DERECHO ECOLÓGICO ES HUMANISTA, MULTIDISCIPLINARIO, INTERDISCIPLINARIO, CONCRETO, FLEXIBLE, DINÁMICO, NACIONAL, INTERNACIONAL Y DISPERSO.
HUMANISTA: TIENE COMO CENTRO AL SER HUMANO, ES DECIR, EL BIENESTAR HUMANO.
MULTIDISCIPLINARIO: PUEDE SER ANALIZADO DE DIFERENTES FACETAS DEL CONOCIMIENTO HUMANO (ECONÓMICAS, JURÍDICAS, POLÍTICAS, ETC.)INTERDISCIPLINARIO: TIENE RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.
CONCRETO: SE REFIERE A QUE LAS COSAS SON CONSIDERADAS EN SI MISMAS.
FLEXIBLE: SE ADAPTA A LOS CASOS EN CONCRETO. DINÁMICO: LAS NORMAS SON CAMBIANTES Y SE ADAPTAN A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y PRODUCTIVOS.
NACIONAL: SON NORMAS JURÍDICAS INTERNAS.
INTERNACIONAL: PUEDEN SE NORMAS INTERNACIONALES, CUANDO EL PAÍS FIRMA TRATADOSINTERNACIONALES EN MATERIA AMBIENTAL. DISPERSO: PROTEGE LA BIODIVERSIDAD EN SU CONJUNTO; ASÍ COMO TAMBIÉN A TRAVÉS DE OTRAS ÁREAS COMO SON LA PESCA, HIDROCARBUROS, ETC.

CONCEPTO DE DERECHO ECOLOGICO
CONCEPTO DE DERECHO ECOLÓGICO. CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN LA CONDUCTA HUMANA EN RELACIÓN CON LA CONSERVACIÓN, APROVECHAMIENTO Y RESTITUCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

NATURALEZA DELDERECHO ECOLOGICO
LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (1971): ESTABLECIÓ QUE ELLA Y SUS REGLAMENTOS REGIRÁN LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Y EL MEJORAMIENTO, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE; COLOCANDO EN PRIMER TÉRMINO COMO SU OBJETO LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EN SEGUNDO TÉRMINO LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.
LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN ALAMBIENTE (1982): ESTABLECIÓ QUE SUS DISPOSICIONES SON DE ORDEN PÚBLICO E INTERÉS SOCIAL, RIGEN EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y TIENEN POR OBJETO ESTABLECER LAS NORMAS PARA LA CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN, PRESERVACIÓN, MEJORAMIENTO Y RESTAURACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, DE LOS RECURSOS QUE LO INTEGRAN, Y PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL SOBRE LOS CONTAMINANTES Y LAS CAUSAS REALES QUE LOS ORIGINAN.
LAESTRUCTURA DE LA LEY ORIGINAL Y DE LA LEY ACTUAL
ESTRUCTURA: LA LEY ORIGINAL DE 1988 CONTABA DE 194 ARTÍCULOS Y DE SEIS TÍTULOS: DISPOSICIONES GENERALES; REGULACIÓN DE ÁREAS NATURALES; APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES; PROTECCIÓN AL AMBIENTE; PARTICIPACIÓN SOCIAL; MEDIDAS DE CONTROL, SEGURIDAD Y SANCIONES. REFORMAS: EN LA REFORMA ESTRUCTURAL DE 1996, LA LEY YA CONSTO DE 204 ARTÍCULOSY DE SEIS TÍTULOS: DISPOSICIONES GENERALES; BIODIVERSIDAD; APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS ELEMENTOS NATURALES; PROTECCIÓN AL AMBIENTE; PARTICIPACIÓN SOCIAL E INFORMACIÓN AMBIENTAL; MEDIDAS DE CONTROL, SEGURIDAD Y SANCIONES.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
ARTÍCULO 3: LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTA EN EL PAÍS ATENDERÁ, ENTRE OTROS ELEMENTOS, AL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DEL PAÍS.ARTÍCULO 4: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN A LA SALUD, LA CUAL COMPRENDE DE MANERA PARCIAL, EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO.
ARTÍCULO 25: CORRESPONDE AL ESTADO LA RECTORÍA DEL DESARROLLO NACIONAL PARA GARANTIZAR QUE ÉSTE SEA INTEGRAL Y SUSTENTABLE, BAJO CRITERIOS DE EQUIDAD SOCIAL Y PRODUCTIVIDAD SE APOYARÁ E IMPULSARÁ A LAS EMPRESAS DE LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO DE LA ECONOMÍA,SUJETÁNDOLAS A LAS MODALIDADES QUE DICTE EL INTERÉS PÚBLICO Y AL USO, EN BENEFICIO GENERAL, DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS, CUIDANDO SU CONSERVACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE.

CONCEPTO DE ECOLOGIA
ECOLOGÍA, ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE LOS ORGANISMOS Y SU MEDIO AMBIENTE FÍSICO Y BIOLÓGICO. EL MEDIO AMBIENTE FÍSICO INCLUYE LA LUZ Y EL CALOR O RADIACIÓN SOLAR, LA HUMEDAD, EL VIENTO, EL OXÍGENO, EL DIÓXIDODE CARBONO Y LOS NUTRIENTES DEL SUELO, EL AGUA Y LA ATMÓSFERA. EL MEDIO AMBIENTE BIOLÓGICO ESTÁ FORMADO POR LOS ORGANISMOS VIVOS, PRINCIPALMENTE PLANTAS Y ANIMALES.
DEBIDO A LOS DIFERENTES ENFOQUES NECESARIOS PARA ESTUDIAR A LOS ORGANISMOS EN SU MEDIO AMBIENTE NATURAL, LA ECOLOGÍA SE SIRVE DE DISCIPLINAS COMO LA CLIMATOLOGÍA, LA HIDROLOGÍA, LA FÍSICA, LA QUÍMICA, LA GEOLOGÍA Y EL ANÁLISIS DE...
tracking img