La autonomia como finalidad de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTONOMÍA COMO FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Piaget señala 2 tipos de moralidad: la moral autónoma y la heterónoma. También argumenta que los niños desarrollan la autonomía tanto en el ámbito moral como en el intelectual.
Con este documento se pretende explicar lo que quiso decir Piaget sobre la autonomía y demostrar que su teoría proporciona lo fundamental para analizar lo que se quierealcanzar con la educación.
A raíz de que muchas escuelas de países tecnológicos han fracasado, padres y docentes se han dispuesto buscar soluciones como las 3 reglas, disciplina estricta y test. Pronto nos daremos cuenta de que las medidas severas no dan respeto a las reglas ni al aprendizaje esperado y entonces los educadores verán que la apatía y alineación de sus alumnos es una reacción a lasescuelas autoritarias.

La Importancia De La Autonomía
Autonomía moral y autonomía intelectual dentro de la forma en la que se enseñan las materias teniendo en cuenta la autonomía del alumno. Cuando un docente enseña X asignatura, por lo general da teoría, datos y conceptos. Si lo hace desde la autonomía del estudiante, permitirá que éste investigue y experimente, dándole respuesta a sus propiaspreguntas y tomando sentido para él.

Autonomía Moral
Autonomía significa gobernarse a si mismo. Heteronomía es ser gobernado por los demás. Según el experimento realizado por Piaget en niños y adolescentes, los primeros respondían que era mas fácil que un adulto se diera cuenta de que mentían por su exageración, mientras que los segundos, mas autónomos, opinaban que mentirle a un adulto encuestiones de notas seria mas creíble.
La moralidad heterónoma se soluciona con reglas establecidas; en la moralidad autónoma es de acuerdo a la coordinación de los puntos de vista de las personas.
En la moral heterónoma la mentira es considerada mala porque se va en contra de las leyes y de quien tiene la autoridad. En la moral autónoma la mentira es mala porque involucra la confianza mutua y lasrelaciones humanas.

¿Qué Hace Que Algunos Adultos Sean Autónomos?
Para lograr que los niños sean autónomos al llegar a su adultez, es necesario dejar a un lado la heteronomía, pues los padres hacen que ella incremente en el momento que ponen ante él dos vías únicas de solución, el premio o el castigo. Y aumentan su autonomía al dejar expresar sus puntos de vista y llegar entre ambos a unacuerdo.
Cuando un niño dice mentiras, en vez de regañarlo o ponerle planas, podría mirarlo a los ojos y decirle que no puede creer lo que dice, el niño entenderá que la gente no le tendrá credibilidad y se motivara a decir la verdad para que otros le crean.
El castigo tiene 3 consecuencias:
* El calculo a los riesgos: al ser advertido diciéndole ‘’ espero no sorprenderte de nuevo’’ lo volveráhacer y tomara precauciones.
* La conformidad: a algunos niños la obediencia los vuelve totalmente conformistas y a la hora de tomar decisiones dejan que otros lo hagan y obedecen a lo que ellos digan.
* La rebelión: los niños que se han comportado por mucho tiempo juiciosos, de repente se cansan de agradarle a todos y toman comportamientos incluso en la delincuencia. Pero esto no los haceautónomos pues el no conformismo no es un acto de autonomía.
Pero no solo los castigos refuerzan la heteronomía, pues las recompensas a cambio de algo hacen que la hateronomía en los niños se refuerce.
Algunos padres hacen obedientes a sus hijos al prometerles regalos si ganan una materia o si les hacen un favor y esto provoca que crezca en ellos la heteronomía.
La esencia de la autonomía es quelos niños lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones.
La toma de decisiones se debe inculcar desde niños, pues ellos deben cruzar etapas para seguir creciendo, entre las que se encuentra la toma de decisiones. Cuando a un niño se le brindan opciones, se le da la oportunidad de que escoja por el mismo sin que otros le digan que hacer.
Cuando los adultos ofrecen al niño opciones,...
tracking img