La autonomia municipal en mexico

LA AUTONOMIA MUNICIPAL EN MÉXICO
Introducción.
El presente ensayo, refiere al trabajo realizado por el Licenciado José de Jesús Covarrubias Dueñas, como resultado de sus estudios de Doctorado en Madrid y Bologna Italia.
La autonomía municipal es una obra que comprende como el tema y eje fundamental el derecho comparado entre México y España referente a la institución del municipio y suautonomía municipal.
Nos especifica como en México y en España se tiene al municipio en un papel secundario y marginal y ambos sistemas pueden fortalecer la participación del mismo.
La finalidad de dicha labor es analizar el municipio en ambos países dentro sus marcos jurídicos constitucionales de estado “social” de derecho.
El libro se clasifica en VI capítulos ellos son:
CapítuloI. La autonomía en el marco constitucional,
Capítulo II. La garantía institucional y la libertad municipal
Capítulo III. La autonomía subjetiva u organizativa
Capítulo IV. La autonomía objetiva o competencial
Capitulo V. La autonomía financiera y
Capítulo VI. El control sobre los entes municipales
Por último nos muestra las diferencias y semejanzas entre el municipio españoly mexicano.
Contenido.
El libro nos presenta los antecedentes del Municipium Romano, la constitución de Cádiz de 1812 que en su título VI, aludía a las provincias y a los Ayuntamientos y del entonces Municipio en todo el Siglo XIX, y hasta gran parte del XX.
El municipio mexicano tiene su origen en el municipio romano-ibérico y a la influencia del pouvoir municipal francés, que a travésde la Constitución de Cádiz, tuvo impacto en la génesis del municipio mexicano; ya que esta translada la concepción a los dominios hispanos.
Nos menciona expresa y claramente lo que define como Municipio y lo ubica como órgano básico para la descentralización administrativa por territorio de manera juris-prudencial, como también se le consideraba célula político-administrativa base de losentes federales.
Como historia nos permite adentrarnos en el conocimiento de los orígenes históricos, políticos, económicos y sociales.
Nos explica la autonomía organizativa de México desde 1917, el triunfo de la Constitución de 1917, la idea del municipio libre, la reforma Constitucional de 1983, el aspecto político y económico del municipio.
El municipio mexicano que data de laconstitución de 1917, posteriormente se le atribuyen otras potestades en 1983 para reforzar la libertad municipal. Se comenta que nuestra legislación municipal esta rezagada, sin dejar de lado la realidad totalmente desfasada de la legislación.
Al municipio corresponde como ente satisfacer las necesidades asignadas por mandato Constitucional, dado que es la Administración más cercana al ciudadano.De la autonomía libertad objetiva o competencial en México, esta nos menciona el marco constitucional desde cómo se ha constituido la República Federal del pacto entre entes de la unión y que estos entes son autónomos y tiene como base su organización político-administrativa. Nos muestra las semejanzas y diferencias entre el municipio Mexicano y el español.
Además el sistema de distribucióncompetencial, que aborda las competencias municipales concurrentes con la Federación y los entes Federados, de manera expresa los niveles de administración pública y las materias concurrentes como educación, administrativa, instrucción cívica, hacienda pública, planeación, ecológica. Seguridad pública y salud entre otras, estas materias no son ejecutadas.
Nos maneja claramente los problemas de ladistribución competencial de los municipios en México concurrentes con los entes federados, sus características y atribuciones.
De la autonomía financiera, que denota la libertad económica del municipio. Las tareas de planear el sistema de la Administración Pública Municipal. Las contribuciones, las participaciones federales.
Nos lleva a considerar como en México aun cuando la teoría...
tracking img