La Autoridad

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Son fases sucesivas en el ejercicio de la autoridad. Prescindir de algunas de ellas puede llevar a la improvisación y, por consiguiente, al autoritarismo o al abandonismo.
En primer lugar hay que encontrar tiempo para pensar. Reflexionar en qué cosas es necesario ser exigentes y en qué cosas no lo es, en qué aspectos se debe de proceder con firmeza y en cuáles se debe de ser flexible ocómo se armonizan flexibilidad y firmeza.
En segundo lugar hay que saber informarse acerca de lo que piensa cada uno de los educandos, de lo que les afecta en la vida familiar y escolar.




El afán de dominio es incompatible con la autoridad así entendida. El poder se utiliza, entonces, para dominar, no para servir. Puede seguir hablándose de autoridad, pero ya no lo es: hancambiado sus fines. Este afán de dominio puede darse en la autoridad de los padres por inmadurez. Se da cuando los padres consideran a sus hijos como sujetos de su propiedad o cuando se proyectan en ellos o cuando los lucen como cosas que se tienen.
Cuando los padres mandan algo deben pensar antes -es cuestión de segundos- por qué lo hacen: ¿por el bien de los hijos o por capricho o maníapersonal? ; cuando dejan de mandar algo deben también pensar por qué no lo hacen: ¿por sobriedad o por no complicarse la vida?
Dominar y ser dominados son, con frecuencia, aspectos de una misma realidad personal. Por un mal entendimiento de las relaciones conyugales uno de los cónyuges termina siendo dominado por el otro y lo compensa, a su modo, ejerciendo dominio- no autoridad- sobre sus hijos.Otras veces, uno es dominado en el trabajo o en sus relaciones sociales y quiere dominar en las relaciones familiares.
Esto no debe entenderse como si se tratara de una especie de mecanismo psicológico.
Hay algo más profundo en todo ello.
Queremos servir y queremos que nos sirvan según nuestro apetecer del momento. A veces, manda el cariño; otras veces, manda la pereza. Enocasiones, nos sentimos modestamente héroes; en otras, nos sentimos víctimas. Nos falta un motivo de peso que nos mantenga ecuánimes, libremente servidores.


La autoridad-servicio se manifiesta en mil detalles de ejemplo y de sugerencia, de buen humor y de firmeza. Se apoya en diversas actitudes positivas y se ejerce con naturalidad, sin formalismos ni claudicaciones. Contribuye a crear unclima de seguridad interior en la vida de los hijos, porque es manifestación de amor verdadero.

Los padres tienen autoridad por el hecho de ser padres. Pero la autoridad se mantiene, se pierde o se recobra por el modo de comportarse. Los maestros comparten con los padres la autoridad educativa que ellos mismos les han delegado.
La autoridad es un servicio -como acabamos de ver- siquien la ejerce tiene afán de servir, no de dominar. Este afán de servicio -con las actitudes positivas que supone- es necesario, pero no suficiente en el ejercicio de la autoridad.
¿Cómo se tiene prestigio con los hijos? Este prestigio se tiene, sobre todo, por el modo de ser. A este respecto podrían destacarse:


← El buen humor.
← La serenidad.
← Lanaturalidad.


El malhumor permanente, es perjudicial, envejece y desprestigia.
De los padres -y, en general, de los educadores- se espera que utilicen su inteligencia la propia y un poco de la ajena- y que no la pierdan ante una situación difícil.
La naturalidad se apoya en la coherencia de conducta que requiere, con alguna frecuencia, saber ir contra la corriente.
Tienenprestigio los educadores que son muy comprensivos y muy flexibles, y a la vez capaces de mantener -en lo importante una línea de actuación, sin dar bandazos, graduando la exigencia según las circunstancias, sin dejar nunca de exigir -y de exigirse-
Se oponen a la naturalidad -y desprestigian- la solemnidad y el dramatismo, el echar en cara, el lamentarse, los falsos juicios.


Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS