La aventura de ser maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ECATEPC

ENSAYO:
EL PRINCIPE (Nicolás Maquiavelo)

PRESENTADO:
VILLAGOMEZ CASTILLO LUIS MIGUEL

PROFESOR:

L.A. VERONICA CALIXTO OLVERA

MEXICO ECATEPEC DE MORELOS 17/DIC/2010

INTRODUCCION
En un libro en el cual nos redacta la manera que vive un príncipe y su forma tan autoritaria desde que un príncipe que empieza ase un hombre y es es malvado,egoísta, voluble etc.; pero ha sabido, en el momento adecuado, adaptarse a la situación que le exige erigirse como líder para dejar de ser un simple ciudadano.
Da también la diferencia entre lo que es un tirano y príncipe, considerando al tirano como al que gobierna en beneficio propio y príncipe el que lo hace buscando los intereses del estado y de la colectividad.

SINTESIS DE CADA CAPITULOCAPÍTULO I
CUANTAS CLASES DE PRINCIPIOS HAY Y DE QUE MODO ELLOS SE ADQUIEREN
En el primer capítulo de Maquiavelo nos habla el de las distintas clases que existen como los principados que en mi opinión seria la forma de gobernar en el que el jefe de estado es un príncipe, en el capítulo primero además nos habla de que este tipo de modelo de gobierno se dio mucho en la edad media más o menos delsiglo XV al XVIII. En mi opinión diría yo que estos principados eran altos mandos ya que muchos de ellos venían de una familia muy importante y autoritaria. También nos habla este primer capítulo de nos habla de lo importante que son los estados ya que estaban acostumbrados a vivir bajo el mando de un príncipe y esto lo asía mejor para ellos ya que gobernaban de una manera muy autoritaria. Unprincipado es una forma de gobierno en la que el jefe de estado es un príncipe.

CAPÍTULO II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
En este capítulo nos habla de lo importantísimo como comentaba en el capitulo anterior acerca de los estados que ellos decían que para ellos era más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía que se transmitía de generación en generación o sea aaquellos tiempos atrás que estaban acostumbrados a vivir, que al tener uno nuevo por que no sabían como iban a gobernar o si algunos de ellos y van ser afectados después a los cambios que fueran a producirse, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que pueden producirse.

CAPÍTULO III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
El príncipecuentan en este capítulo que adopte una costumbre, o lengua y organización distintas a las de la suya, debe también convertirse en paladín que para mi paladín me suena como a que los importantes legendarios y defensor, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, Bajo ningún pretexto, entre en su estado un extranjero tan poderoso como él.
En este capítulo nos habla acercade una vez mas todos aquellos estados que al adquirirse se agregan a uno más antiguo o son de la misma provincia, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado de la línea del príncipe que los gobernaba porque siempre que se respeten sus costumbres.
También nos habla acerca de las colonias que nos diceque no cuestan, y son más fieles y entrañan menos peligro y que los damnificados no pueden causar molestias, porque son pobres y están aislados de ellos con el fin yo pienso de que no les causen molestias por eso los mantiene aislados como si fueran del otro mundo y eso para mí está mal.

CAPÍTULO IV
POR QUÉ OCUPADO EL REINO DE DARÍO POR ALEJANDRO, NO SE REBELÓ CONTRA SUS SUCESORES DESPUÉS DESU MUERTE
En este capítulo algunos de los príncipes nos hablan del valor tan importante que le daban a su estado y de tan sucios algunos de ellos y tan ambiciosos por ganar territorios así mismo al escoger a sus siervos que eran casi todos los ministros ya que ellos los ayudaban a gobernar y otros príncipes les importaban los nobles que eran los que no caían a la gracia del señor, sino a la...
tracking img