La axiología de la complementariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La axiología de la complementariedad, el PACHA (DEL DESARROLLO PREPOTENTE A LA VITALIDAD CONCIENTE carlos vladimir schmidt colque, 2003)

En el subtítulo anterior vimos como uno se reflejaba o involucraba por complementación en el sistema, en este subtítulo veremos como podemos revitalizarnos mediante la práctica del Pacha, del valor dinámico de la complementariedad.

Etimológicamenteel sufijo ma significa en español "su" y el sufijo ka verbaliza y tiene un sentido hacia abajo. Entonces, si traducimos la palabra ch'ama significaría su fuerza, en cambio ch'amaka se traduce como oscuridad, pero si hacemos una traducción etimológica ch'a-ma-ka, significaría "de abajo su fuerza o la fuerza de abajo". Por otra parte macha significa ebrio, vocablo que se compone de ma, raíz quesignifica "uno" y Cha como sufijo denota fuerza que exterioriza, es decir aquella persona que exterioriza una sola fuerza, lo que expresa un desequilibrio contraproducente, veamos a continuación algunas traducciones en Aymará y Quechua.

"Maccha: Tiempo estéril cuando no se coge lo que otros años de cualquiera cosa que sea, trigo, vino, papas, pescado, sal &c. / Maccha mara: Año de hambre.Macha camana: Borracho de costumbre, aunque no lo este actualmente.
Macha hihuatha: Borracho perdido sin juycio."10

"Machak sonco. El que tiene inclinación y vicio de emborracharse.
Machascca. Borracho, .."

El imperio de una sola fuerza es estéril, no es provechosa ni conveniente, es perjudicial, en consecuencia lo correcto sería el complemento de ambas fuerzas, el Pacha es el equilibriode dos fuerzas ch'ama y ch'amaka, es una totalidad estable de las fuerzas que surgen de la luz como de las fuerzas que atraen a la oscuridad, en este sentido existe otra concepción del bien y del mal en los andes, lo bueno es el equilibrio complementario y alterno de las partes y lo malo el desequilibrio o la preeminencia de una de las dos partes, es por esta razón que el diablo no es consideradomalo por los Aymaras, lo malo es el gobierno exclusivo de el, así como puede ser malo también, el gobierno exclusivo del ángel.

En consecuencia el espacio vital contiene dos tipos de espacios, uno cerrado que provee una energía oscura atractora y otro espacio abierto que otorga una energía luminosa expulsora, ninguna de las dos tiene supremacía sobre la otra, solo se alternan para producirvida como la sístole y diástole del corazón, órgano vital que es parte del chuyma o sunqu, es decir tu espacio que concentra y promueve energía, que reproduce la conciencia de la vida.

Para entender mejor este fenómeno recurriré a las enseñanzas de tres seres presentes en la vida de los habitantes del pueblo de Sabaya, ubicado en el altiplano sur de Bolivia, cerca de la frontera con Chile,estos seres son el Tata Sabaya, la Coya de Sabaya y el Niño revitalizador, conocidos actualmente como San Salvador, Virgen de Candelaria y Niño Salvador.

De este pueblo tengo muchos bellos recuerdos, porque ahí aprendí a caminar y a comunicarme con la sociedad y el ambiente, escuché una serie de leyendas y algunas de ellas se gravaron en mi memoria eternamente. Considero que las enseñanzas deestos seres nos permitirán entender el valor del Pacha, para lo que resumo la parte pertinente de un artículo que escribí bajo el título de “Convivencia entre la cultura de la conciencia y la cultura de la violencia”

El mito del Tata Sabaya refleja la relación inicial entre invasores y originarios, algunos historiadores y antropólogos solo recogieron parte del mito, lo que resto su importancia, yacompleto adquiere un sentido coherente con la filosofía ancestral andina, el mito fue recuperado por mi señora madre Olga Colque Martinez, natural de Sabaya, quién recuperó más elementos de la leyenda consultando con los ancianos de su comunidad, en especial con Dn. Eusebio Gonzales que para 1987 tenía alrededor de 100 años de edad.

Sabaya es parte del Jach’a Carangas, nación Aymará del...
tracking img