La axiología del derecho

Introducción

El presente trabajo sobre axiología jurídica tiene que relacionarse necesariamente con los valores, la ética, la moral, la filosofía jurídica, etc. Porque no pueden separarse ni ser analizados independientemente unos de otros.

La génesis del valor humano se desprende del vocablo latín aestimable que le da significación etimológica al término primeramente sin significaciónfilosófica. Pero con el proceso de generalización del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales países de Europa, adquiere su interpretación filosófica, aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el término axiología (del griego axia, valor y logos, estudio).

En los tiempos antiguos los problemas axiológicos interesaron a los filósofos, por ejemplo: desde Sócrateseran objetos de análisis conceptos tales como "la belleza", "el bien", "el mal".

En el derecho se debe tomar en cuenta la axiología jurídica, para poder obtener conocimientos claros del derecho.

Así mismo poder tener buenos y concretos conocimientos de conceptos jurídicos en que se basa o se fundamenta el derecho, o la finalidad total del derecho, de las leyes, de la jurisdicción, entreotros; Tales como: La justicia y La equidad ligados, lo que representa o significa La seguridad jurídica y El bien común. A través de esos conceptos podemos obtener conocimientos teóricos del derecho ya que es nuestra competencia como futuros abogados.

LA AXIOLOGIA O TEORIA DE LOS VALORES

La Axiología es la disciplina que se encarga de estudiar el valor, de su naturaleza y esencia, así como delos juicios de valor. El Valor es una cualidad que permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo.

Axiología jurídica o AXIOLOGIA DEL DERECHO

Enjuiciamiento crítico del derecho positivo desde un determinado sistema de valores; pero también confrontación racional y análisiscrítico de los diferentes sistemas de valores que, de modo sucesivo (diacrónico) y simultáneo (sincrónico), tratan de presentarse como legítimos o justo. La axiología jurídica habla no de que es el derecho (ontología jurídica) ni de cómo es de hecho aquí ahora (ciencia jurídica), sino de cómo debe ser, con todo lo que implica al menos desde Hume y Kant semejante salto cualitativo. Aparecen en esesentido la axiología como una parte de la ética: ética jurídica o análisis crítico de los valores jurídicos, teoría de la justicia principalmente, pero incluyendo también a los demás valores como los de libertad, paz, igualdad, seguridad, entre otros.

La axiología jurídica o teoría de la justicia, que se encarga del estudio de los valores que se encuentran incorporados al derecho positivo. Es decir,investiga como dice Del Vecchio: "aquello que debe ser o debiera ser en el derecho, frente aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica" pues resulta evidente, que el derecho persigue siempre la realización de determinados valores jurídicos. Y de esta forma, toda legalidad está apoyada en un sistema de legitimidad.

COMPLEJIDAD

Problemas de valores en el derecho:El problema de los valores del derecho es que las leyes nacen, se aplican y mueren; pues el derecho positivo es cambiante y toma conciencia de que a medida que la sociedad se hace mas compleja, las normas necesitan adaptarse a nuevas circunstancias y, por ello, su permanencia en el tiempo es mucho mas breve.

Características de los valores:

1. Son no independientes: únicos objetosvaliosos positiva o negativamente.

2. Son objetivos: porque existen con independencia de nuestra particular objetividad: Esta se pone de manifiesto cuando dice que los valores no valen porque los estimemos sino que en realidad “los estimamos porque valen”.

3. Son “a priori”: porque existen con independientemente de los objetos reales.

4. Son bipolares: cualquier valor con signo...
tracking img