La Axiología

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
*La Axiología

Filosofía de los valores, estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. Se empleó por 1ra vez por Peul Leupie en 1902 y por Eduard Von Hartman en 1908.
Concepto deAxiología, viene del griego "Axios" (lo que es valioso o estimable) Logos (ciencia) también, se le llama "Teoría del Valor" o de lo "que se considera valioso" Los Valores como tal, no solo son lo másvalioso en sí mismo, si no lo que se considera más valioso.
La Axiología, permite encontrar o permite decidir, si algo es o no valioso.
Berger (Peña 2004) Nos dice, que la Axiología, se divide en dospartes. La Ética (aquello que es bueno y malo del comportamiento humano) y la Estética (percepción de la maldad, bondad, fealdad o belleza, ante la mirada humana)
La Axiología, se analiza desde diversasperspectivas: Idealismo (Perfección), Naturalista (Armonía de la naturaleza), Pragmatismo (Juicios, no a la actuación, si no a los resultados) Existencialista (Sujeto responsable por sus decisiones).Wittgenstein (Peña 2004) Argumenta que la Axiología, viene del conocimiento previo (lógica y experiencia) Significa, educar los valores de manera vivencial y no académica.
Cano de Pablo (2000) Con laayuda de la Axiología, se puede determinar si una conducta es buena o mala. Esto, se ha logrado de 2 maneras: Juzgando por criterios Internos (Ética) y criterios externos (Axiología) La Ética, soportalas normas de la sociedad y la Axiología, otorga la normativa a un sistema.
Los Valores son productos sociales y le corresponden directamente al hombre y a su espacio vivencial.
Ramos (2000) Plantea,que existe controversia entre los valores como los percibe la sociedad y como cada sujeto.
Desde la Visión subjetiva, "las cosas tienen valor porque las deseamos" y desde la Visión objetiva, "lasdeseamos porque tienen valor" En el Subjetivismo, un objeto es valioso si despierta buen estado de animo a un individuo o a todo el grupo. Por otra parte, en el Objetivismo, los valores son producto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiologia
  • Axiología
  • Axiologia
  • axiologia
  • Axiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS