La ballena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC.PRIM.FED.16 DE SEPTIEMBRE

“LA BALLENA AZUL”

NOMBRE DE LA ALUMNA:ABRIL ITZEL MIRANDA JUAREZ

NOMBRE DE LA MAESTRA:GREGORIA LOPEZ

3´GRADO GRUPO:A

CICLO ESCOLAR:2011-2012

EL MAMIFERO MAS GRANDE DEL MUNDO
”LA BALLENA AZUL”
(Balaenoptera musculus)
La Balaenoptera musculus mejor conocida como ballena azul es el mamífero mas grande del mundo , Mide entre 24 y 27 metrosde longitud y pesa entre 100 y 120 toneladas, aunque hay registros de ballenas de más de 30 metros de longitud y más de 170 toneladas de peso, lo que la convierten en el mayor animal existente en la actualidad y también en el mayor del que se tenga conocimiento que haya existido en la tierra. Este mamífero marino largo y es de color gris azulado a lo largo del dorso y algo mas claro en la zonaventral, existen al menos tres subespecies distintas: Ballena musculus del atlántico norte y pacifico norte Ballena Musculus intermedia del océano antártico y la Ballena musculus brevicauda,(también conocida como ballena azul pigmea que se encuentra en el Indico y en el pacifico sur existen dudas sobre la atribución como una cuarta subespecie de la ballena musculus indica que también se encuentra enel océano Indico. como otras ballenas barbadas su dieta consiste en pequeños crustáceos conocidos como krill.
DESCRIPCION Y COMPORTAMIENTO
La ballena azul tiene un cuerpo largo y esbelto que parece delgado en comparación con la constitución más rechoncha de otros misticetos. La cabeza es grande (abarca aproximadamente un cuarto de su cuerpo), plana y en forma de «U», con una cresta queva desde los espiráculos hasta el extremo anterior del rostro. La parte frontal de la boca es gruesa con entre 300 y 400 barbas a cada uno de sus lados, cada barba con una longitud de alrededor de un metro, y que cuelgan de la mandíbula superior, son particularmente anchas (50 cm) en proporción a su longitud.
Tiene entre 55 y 88 surcos (llamados pliegues ventrales) a lo largo de lagarganta y paralelos al cuerpo. Estos pliegues ayudan a la evacuación del agua de la boca después de sus «embestidas» para alimentarse. La aleta dorsal (sólo visible brevemente durante la secuencia de sumersión) está situada al inicio del último cuarto del cuerpo y es pequeña y de forma variable (triangular, redondeada, ligeramente falcada o apenas una pequeña protuberancia). Cuando sale a lasuperficie para respirar, saca su espalda y el espiráculo fuera del agua en mayor medida que otros grandes misticetos como el rorcual común o el rorcual boreal. Esta característica puede ser utilizada por los observadores para diferenciarla de estas especies en alta mar. Antes de iniciar una maniobra para sumergirse a gran profundidad, suelen sacar su aleta caudal fuera del agua.23 Cuando respira en lasuperficie, el rorcual emite un denso y espectacular chorro de agua que puede alcanzar una altura de entre 6 y 12 m,(generalmente en torno a los 9 m)que puede ser visto desde una gran distancia en un día de mar tranquilo. Su capacidad pulmonar es de 5.000 litros. Los rorcuales azules tienen un espiráculo doble, protegido anterior y lateralmente por una prominencia mayor que en los demás rorcuales.Las aletas pectorales tienen forma puntiaguda y una longitud de tres o cuatro metros, con la parte superior de color gris con un fino borde de color blanco y el lado inferior de color blanco. La cabeza y la aleta caudal son por lo general uniformemente grises. La parte superior de la ballena, y a veces las aletas, son habitualmente moteadas en un grado que varía considerablemente de unindividuo a otro y así unas pueden tener un color uniforme gris pizarra por todo el cuerpo, pero otras muestran una variación considerable de azul oscuro, gris y negro, todas con pequeñas manchas a lo largo de todo el cuerpo. Su vientre muchas veces tiene un color grisáceo o amarillento, debido al roce de los misticetos con microrganismos llamados diatomeas(algas marinas) en las frías aguas del...
tracking img