La banca comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TACHIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
SAN CRISTOBAL – EDO TACHIRA

Catedra: Instituciones Financieras
Profesor: Jairo Mendes
Grupo: # 1Correa Luis
Chacón Elba
Duque Rosmyr
Gutierez Luis
Omaña CarlosSequeda Nancy

SAN CRISTOBAL, SEPTIEMBRE DE 2000

INDICE.

 Introducción.
 La Banca Comercial.
Definición.
Características.
 Requisitos para la Constitución de un Banco Comercial.
 Organización de un Banco Comercial.
 Operación de los Bancos Comerciales.
Pasivas
Activas.
Accesorias.
 Prohibiciones de los Bancos Comerciales.
 Fuentes de los Recursos Bancarios.
 CómoUtilizan sus Fondos los Bancos
 Actuación de los Bancos Comerciales en el Exterior.
 Apertura a la Inversión Extranjera en el Mercado Venezolano.
 Ambito Legal de Operaciones de la Banca Extranjera en el País.
 Relaciones Interbancarias.
 Indicadores del Mes de Julio de 2000.
 Notas Metodologícas.
Anexos.
Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

El presente tema se ha basado en losprincipales aspectos que caracterizan la Banca Comercial, enfátizado especial en sus operaciones y su funcionamiento.
Los puntos aquí tratados brindarán la oportunidad de conocer un poco más sobre una de las principales actividades que ejerce mayor influencia en el desarrollo económico de un país.
La Banca Comercial abarca un gran sector del Sistema Bancario Venezolano, su importancia radica en losbeneficios que ofrece a la comunidad en general: Financiamiento de grandes proyectos, generación de empleos, intercambios comerciales y sobre todo brindar confianza a la colectividad.
Para el normal y eficiente funcionamiento de esta actividad se ha creado la Superintendencia de Bancos así como la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras que conforman su marco legal.

El sistemabancario es un conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso del dinero.
Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre Banca Pública y Banca Privada, que a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos aindividuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.
En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque estos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX a favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, elbanco emisor o Banco Central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de estas, en España las cajas de ahorro.

LA BANCA COMERCIAL:
Los bancos comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público (operaciones pasivas) exigibles a la vista o acorto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito (operaciones activas) cuyo ciclo de evolución es de corta duración.
En otros términos, los bancos comerciales son intermediarios financieros entre los inversionistas o ahorristas y los industriales, comerciantes y personas naturales.

LA BANCA COMERCIAL ESTÁ DIVIDIDA EN:

a) BANCA NACIONAL: Se define como aquel instituto de...
tracking img