La basura a nivel mundial:
Qué hacer con la generación de residuos y su tratamiento posterior es actualmente un tema de gran debate en varias ciudades argentinas. Este se da en un contexto en elque visiblemente ha aumentado el rechazo de las poblaciones a la basura que, en parte, ellas mismas producen. Esto es conocido mundialmente como "fenómeno Nimby", cuya traducción al español podría ser´no en mi patio trasero . Claramente, debe buscarse una solución sustentable, que, sin duda, exige generar los incentivos adecuados para que por un lado la generación de desperdicios sea más racional ypor otro, para que, una vez generados, aumente la proporción de recuperación y reciclado de ellos, también según criterios de eficiencia.
La experiencia internacional señala que el problema de losresiduos va a ser permanente y seguramente creciente, lo que obliga a los gobiernos a diseñar e implementar políticas de largo plazo. Lo que por fuerza debe evitarse es que los problemas "estallen" enalgún momento, situación que sucedió recientemente en la ciudad de Nápoles, Italia.
Desde el punto de vista de nuestro país, la ventaja de la que hoy se dispone es que se puede analizar qué cosashan funcionado y qué cosas no en otros países. El propósito de esta columna es mencionar las grandes estrategias que han seguido las naciones más desarrolladas y resaltar algunos aspectos que se creenútiles como referencia para el diseño local.
¿Cómo han enfrentado el problema otros países? Se pueden identificar dos modelos, en algunos casos con aspectos comunes. Por un lado, el europeo, queobliga a las empresas a responsabilizarse de los residuos en que terminan determinadas partes de los bienes que producen (envases), basado en el principio de que quien contamina, paga. Por otro, el modeloestadounidense, en el que los estados y municipios son los que aplican las estrategias de gerenciamiento de residuos; el sector privado no está obligado por ley.
Marco regulatorio
Desde 1975,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La basura en el mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Basura-En-El-Mundo/296170.html

MLA

"La basura en el mundo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Basura-En-El-Mundo/296170.html>.

MLA 7

"La basura en el mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Basura-En-El-Mundo/296170.html>.

CHICAGO

"La basura en el mundo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Basura-En-El-Mundo/296170.html.