La Basura

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
El sistema de reciclaje y separación de residuos era, para los 250 mil habitantes que llegó a tener la gran Tenochtitlan, una práctica cotidiana. El orden y la limpieza imperaban en lasplazas, calles y mercados de esa ciudad antigua.

Sobre ese estricto sistema de pulcritud dan cuenta las descripciones de algunos cronistas de la época, como Fray Toribio de Benavente(Motolinia), quien refiere que las calles de esta ciudad prehispánica estaban "tan limpias y barridas que no había cosa en que tropezar".

Las normas de higiene entre la población azteca iban desdela formación de un grupo de personas que se encargaba de barrer las calles dos veces al día, hasta la ubicación de grandes braseros en los que se quemaba la basura y que, de paso, funcionabancomo alumbrado público.

La condena a ser una ciudad sucia y mal oliente -que hoy parece repetirse-, comienza a gestarse con la sobrepoblación y la introducción de desechos industrialesque aparecieron con la llegada de los españoles.

El arqueólogo Leonardo López Luján, encargado de los trabajos en el Templo Mayor, corazón de Tenochtitlan, asegura que el sistema dereciclaje formaba parte de los hábitos cotidianos: "Sabemos que los habitantes de Tenochtitlan reciclaban los desechos orgánicos, como materia prima para la elaboración de instrumentos utilitarios,como composta, comida para los animales domésticos y hasta como combustible".

"En el caso de los excrementos, había canoeros que pasaban a las casas a recogerlos, pues también se utilizabanen la curtiduría de pieles y como fertilizantes en los campos de cultivo. Los residuos inorgánicos también tenían muchos usos, por ejemplo, como materiales constructivos y de relleno",detalla el especialista, y concluye que hubo este sistema de reutilización puesto que no ha habido hallazgos de basureros prehispánicos, mientras que sí abundan los de tiempos de la Colonia.

Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura
  • La Basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS