La basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DESCRIPCION
En la ciudad de San Salvador el problema de la basura es cada día más difícil de controlar. Diariamente se generan grandes cantidades de residuos que el servicio municipal no alcanza a recoger debido a que no dispone de suficientes camiones recolectores para dar una cobertura total a la ciudad. La frecuencia de recogida de la basura es muy baja, de una a tres veces por semana,por lo que se acumulan los desechos y nunca se logran erradicar los basurales diseminados por doquier. Asimismo el servicio que prestan los barrenderos municipales es insuficiente debido a que hay muy poco personal asignado. Por otro lado, el salvadoreño no posee la cultura de la limpieza pues arroja la basura en cualquier lado. Se observa en las calles que la gente arroja basura desde losvehículos, y autobuses. Los peatones arrojan restos de alimentos, colillas, bolsas vacías, y cualquier cosa dondequiera. Lastimosamente la población no presta colaboración en cuanto a depositar la basura en los lugares adecuados.
No existen en las calles, zonas peatonales y parques, recipientes instalados en lugares estrategicos para depositar las basuras que la mayoría de peatones acostumbra lanzaral suelo. En fin, las calles de nuestra ciudad son un eterno basurero, y por desgracia ya nos hemos acostumbrado a vivir entre la basura e insalubridad.
La baja cobertura y frecuencia en la recolección de la basura origina botaderos o vertederos ilegales incontrolados ubicados en los más diversos lugares: predios baldios, canchas, aceras, callejones, zonas verdes, y cualquier rincón.
Enalgunas zonas residenciales se usan canastas elevadas de hierro para colocar las bolsas de la basura, las que por lo general son rotas por indigentes y perros en la búsqueda de algo que comer, provocando que se disperse esta basura por todos lados.
Los contenedores instalados son tan pocos y no tienen la capacidad suficiente de almacenamiento. La basura rebalsa de ellos originando microvertederos opromontorios de basura a su alrededor. Este panorama descrito se ha vuelto común en todas la colonias, barrios, y residenciales de San Salvador.
La cobertura de barrido de calles por parte de los barrenderos municipales es baja. Existe poca planificación de los sistemas de recolección y aseo, y pocos recursos humanos capacitados para diseñar y operar los sistemas de aseo.
Existen malascondiciones en la disposición final de la basura. Los residuos sólidos domésticos se recogen y disponen mezclados con los residuos hospitalarios peligrosos y los industriales. Técnicamente hablando, la gestión de los desechos hospitalarios e industriales es especial y diferente a la gestión que se le debe dar a la basura doméstica común. En otras palabras, los desechos hospitalarios deben sersometidos a procesos especiales antes de su disposición final. Asimismo, los desechos tóxicos y peligrosos, generados por las industrias, también necesitan tratamientos especiales que eliminen el grado de toxicidad antes de ser colocados en un vertedero.
Los residuos sólidos que el servicio de aseo municipal no logra recoger, van a parar por lo general a ríos, quebradas, lagos, barrancos, prediosbaldíos, y áreas de entrada-salida de los pueblos y ciudades. La mayoría de los sitios de disposición final o rellenos sanitarios son en realidad un gran foco de contaminación ambiental e insalubridad. Contaminan las fuentes de aguas superficiales (ríos, lagos, mar), las aguas subterráneas, el suelo, y la atmósfera. Los lixiviados que escurre la basura y el humo proveniente de las quemas, son loscausantes principales de tantos daños a la salud pública y al medio ambiente.
De los 262 municipios del país únicamente 132, es decir, el 50.4%, poseen algún tipo de servicio de recolección de la basura. La tasa de generación diaria de basura es de 0.7 kilogramos por habitante. La generación anual de basura se estima en promedio igual a 1,215,000 toneladas métricas (1997).
2. COMPOSICION DE LOS...
tracking img