Sistema finanaciero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Regula a las instituciones que realizan actividades con los recursos del fondo de pensión: afores y siefores.

Surge en 1994 como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotado de autonomía técnica y facultades ejecutivas, con competencia funcional propia en los términos de la Ley deSistemas de Ahorro para el retiro para encargarse de la coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los sistemas de ahorro para el retiro.
Regular y supervisar el correcto funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro generando confianza entre los trabajadores y propiciando mejores pensiones a partir del ejercicio activo e informado de sus derechos.

Facultades:
* Regular,mediante la expedición de disposiciones de carácter general, lo relativo a la operación de los sistemas de ahorro para el retiro, la recepción, depósito, transmisión y administración de las cuotas y aportaciones correspondientes a dichos sistemas, así como transmisión, manejo e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los institutos deseguridad social y los participantes de los referidos sistemas, determinando los procedimientos para su buen funcionamiento.
* Expedir las disposiciones de carácter general a las que habrán de sujetarse los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, en cuanto a su constitución, organización, funcionamiento, operaciones y participación en los sistemas de ahorro para el retiro, tratándosede las instituciones de crédito e instituciones de seguros.
* Emitir reglas de carácter general para la operación y pago de los retiros programados.
* Establecer las bases de colaboración entre las dependencias y entidades públicas participantes en la operación de los sistemas de ahorro para el retiro.
* Otorgar, modificar o revocar las autorizaciones y concesiones.
* Realizar lasupervisón de los participantes en los sittemas de ahorro para el retiro.
* Administrar y operar, en su caso, la base de datos nacional SAR.
* Actuar como órgano de consulta de las dependencias y entidades públicas, en todo lo relativo a los sistemas de ahorro para el retiro, con excepción de la materia fiscal.

ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO (AFORES)
Instituciones financierasque se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y a canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión especializadas (SIEFORES), las que producirán rendimientos que se integrarán a las cuentas individuales de cada trabajador.SOCIEDADES DE INVERSION ESPECIALIZADAS DE FONDOS PARA EL RETIRO (SIEFORE'S)
Se definen como intermediarios financieros autorizados que sirven de vínculo entre los ahorradores (trabajadores) y los demandantes de capital (empresas y gobierno). Su objetivo fundamental es invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que reciban las AFORE's en los términos de las leyes de seguridadsocial.
Estos intermediarios operan mediante la suma de pequeños montos de recursos de un grupo de trabajadores, formando así un capital común, lo que les permite participar en el mercado financiero mediante la compra de instrumentos y valores, y generar utilidades en función de los recursos aportados.

3.5 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

Institución que tiene como objeto laRegulación de todas aquellas instituciones que llevan acabo operaciones de seguros, reaseguros y afianzamiento. Estas actividades serán reguladas a través de la Ley de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros y por la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y todos los demas ordenamientos aplicables a estas actividades.

La CNSF es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y...
tracking img