La batalla del palacio de justicia, coronel alfonso plazas vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La batalla del palacio de justicia, coronel Alfonso plazas vega

Con la muerte de los tres fundadores del movimiento 19 de abril M-19: Carlos Toledo Plata asesinado cuando transitaba en su vehículo por las calles de piedecuesta cerca a Bucaramanga, Jaime Bateman Cayón murió en un accidente de aviación junto con un ex parlamentario cuando se dirigían a panamá e Iván Marino Ospina dadode baja por el ejército en el barrio siloe en donde estableció sus campamentos. El M-19 estaba destrozado por la muerte de sus líderes. Los jefes restantes se reunieron para planear algo que” aterrorizara al mundo”, según sus propias palabras.

El mando del movimiento quedo en cabeza de Carlos Pizarro, Antonio navarro wolf y Andrés Almarales manga en el comando superior también estarían,Alfonso jacquin y Álvaro Fayac. Quienes planearon una operación llamada ANTONIO NARIÑO y seria realizada por un comando llamado IVAN MARINO OSPINA. La idea era: capturara al presidente de la república (Belisario Betancourt) al ministro de gobierno (Jaime Castro), al ministro de justicia (Enrique Parejo González) y el ministro de defensa general (vega Uribe) una vez en la sala de sesiones de lacorte suprema se juzgarían a estas personas por traición al pueblo colombiano. Por romper la tregua mediante continuas agresiones contra las fuerzas populares alzadas en armas, por las continuas concesiones de explotación de petróleo, carbón, oro níquel etc.), por el tratado de extradición por considerarlo un golpe a la soberanía nacional, también criticaban la exequibilidad del estatuto deseguridad durante la administración de Turbay.

• GOLPE DE ESTADO:

El coronel Alfonso plazas vega maneja en su libro una hipótesis de que lo que se planea con la toma del palacio de justicia era derrocar al presidente y la toma del poder por parte del grupo guerrillero argumenta su tesis en los siguiente.

El M -19 hizo una proclama que tenida que ser leída durante la toma del palacio dejusticia el 6 de noviembre 1985.

Numeral 4. La presencia de este tribunal del presidente Belisario Betancourt o de su apoderado para que responda de manera clara e inmediata a cada e inmediata a cada una de las acusaciones contra el actual gobierno.

Da a los magistrados la oportunidad de presidir un juicio contra el presidente y su gobierno con el fin de condenarlos a muerte o a prisión ycon esto el grupo guerrillero pretendía hundir al país en caos y tal vez llevarlo a la disolución tomarse el poder. Se nombraría a un miembro del M-19 como jefe de estado para ser reconocido como tal por presidentes de otros estados tales como Daniel ortega de Nicaragua, Manuel a noriega de panamá, Fidel castro de cuba etc.

Además se cree que el plan ideado por Álvaro fayad con seis meses deantelación se ejecutaría en casa de Nariño pero el palacio de justicia era más asequible por no contar con una seguridad policiva

La apreciación que se tiene sobre la toma había sido un golpe de estado. Ya que el 13 de noviembre de 1985 durante el debate en el senado sobre aquellos hecho con intervención de varios congresistas se llego a esta conclusión.

• Ordenes del presidenteBelisario Betancourt

El presidente tomo la desicion junto con los militares miguel vega Uribe ministro de defensa y Víctor Delgado Mariño director general de la policía además conto con el concepto de varios ex presidentes y los candidatos a la presidencia de la república también recibió el apoyo de todos sus ministros.

Esta consistió en recuperar el palacio de justicia por medio de lafuerza militar a pesar de que e tuvo la posibilidad de dialogar con el grupo guerrillero.

La orden a la fuerza pública fue: actuar para lograr el restablecimiento del orden público, la liberación de los rehenes y recuperación del palacio.

• La lianza entre los narcoguerrillera.

En 1979 se suscribió un tratado de extradición con los estados unidos por lo que se creó un grupo de...
tracking img