La nueva ley de educacion nacional y los espacios curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El abordaje del presente informe surge como respuesta a la propuesta efectuada por los profesores de los diferentes espacios curriculares para la consecución del taller de integración II, teniendo como base el Cuaderno de Trabajo Nº 2 de la Educación Técnico Profesional, titulado “ Democracia y Productividad: Desafíos de una Nueva Educación Media en América Latina.
A lo largo dela historia el fin de la educación fue variando desde lo político para transmitir un sentido de pertenencia, pasando por una función primordialmente económica, hasta la actualidad en la cual se pretende una educación para el trabajo y la igualdad.
El objetivo del presente trabajo es ratificar o refutar las siguientes hipótesis:
“La capacidad de expulsión del sistema educativo afectanegativamente la relación educación-trabajo”

“La situación actual del Sistema Educativo es producto de los cambios en las esferas política y económica”

“La formación para el trabajo que brinda la institución educativa se adquiere sólo a través de espacios curriculares específicos.”

“ Un buen manejo en cualquier puesto laboral esta estrechamente relacionado con las características de la Teoría de laInformación .

“El fracaso escolar en el nivel medio se debe a la inadecuación de dos universos simbólicos distintos. El universo simbólico de la institución educativa que responde al paradigma de la modernidad y el universo simbólico de los alumnos que responde al paradigma de la postmodernidad.”

“ Promocionar la educación técnica implica un elevado costo social”

“ La Educación nose presenta como un factor democratizador.”

Desarrollo

I) Espacios curriculares: Sistema Educativo y Sociedad-Estadística
Hipótesis: “La capacidad de expulsión del sistema educativo afecta negativamente la relación educación-trabajo”

La educación es una de las cuestiones que mas preocupan a la sociedad contemporánea, dado que las transformaciones mundiales colocan alconocimiento como factor principal del desarrollo económico.
En función de ello los países de avanzada efectúan fuertes inversiones en el ámbito de la educación y la ciencia.
No ocurre lo mismo en nuestro país puesto que realizando un análisis de la situación actual se detectan: graves fallas relacionadas con la calidad de la educación; escasa asignación de recursos en relación con lo queocurre en el resto del mundo; desigualdad a propósito del acceso a la educación en el interior de nuestra sociedad.
Con relación a esto ultimo y de acuerdo a un estudio realizado por Susana Torrado “La probabilidad que una persona accediera o completara diversos niveles de enseñanza, tomando como base la población total del país, aumentó desde 1980 a 1991; pero al analizar con más detalle elgrupo social al cual pertenecen se observa una exorbitante diferencia entre los hijos de profesionales y de obreros no calificados.” Un claro ejemplo de esta desmesurada disparidad es que sobre la base de 1000 alumnos, 600 hijos de profesionales logran terminar el nivel superior, en tanto sólo 2 hijos de obreros no calificados lo alcanzan.
ETCHEVERRY, Guillermo Jaim (1999) La Tragedia Educativa.Ed. Fondo de Cultura Económica. Argentina

En el último cuarto de siglo se han generado políticas educativas que, por error u omisión acompañaron la profundización de la desigualdad y la exclusión social generadas a partir de la instalación del modelo neoliberal.
La estrategia que operó esa desigualdad fue la autodenominada “transformación educativa” cuyas herramientas principales fueronla transferencia de la educación a las provincias y la Ley Federal de Educación, que instalaron al interior de nuestro sistema mecanismos de exclusión educativa.
Se entiende por exclusión educativa la imposibilidad de acceso al sistema o en todo caso el abandono. Es un término complejo que alude a la negación del derecho social a la educación. La deserción, la repitencia y el resto de los...
tracking img