La batalla por el dominio de las conciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA BATALLA POR EL DOMINIO DE LAS CONCIENCIAS: LA EXPERIENCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN JALISCO 1934-1940

a) DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE MILITAR, POLÍTICO Y RELIGIOSO EN LA QUE SE GESTO LA EDUCACIÓN SOCIALISTA.
En los inicios de la educación, las escuelas eran dirigidas por elementos clericales y de acuerdo a esto, hubo múltiples conflictos con el gobierno que quería hacerse de cargo dela educación.
En México en los años treinta, el campo educativo se convirtió en arena de enfrentamientos; los cuales rebasaban los límites de la postura pedagógica. En Jalisco el programa que se encontraba vigente era vasconcelista cuando la reacción del clero comenzó a sabotear aquel primer esfuerzo regenerador de la educación tapatía.
Para estos años empezaban a considerarse las nuevaspropuestas pedagógicas a las que se sumaron varias poblaciones lo que provoco que el clero se sintiera amenazado. Al enterarse la iglesia de esto genero una respuesta rápida por parte de las autoridades. Para eso el gobernador promulgo una ley de educación para reforzar el laicismo que se encontraba vigente. Pero el estallido de la cristiada, hecho a perder todo lo logrado en el sistema educativo. Locual provoco partidas de alzadas, falta de garantías para el magisterio y sobre todo un escaso número de alumnos que asistían a clases fueron perfilando un panorama de crisis general en el sistema educativo de la entidad.
Un problema muy serio que tenía la educación al querer establecer el laicismo era que la mayor parte de la población era de religión católica y que un gran número de ellos semanifestaba como fanáticos.
La situación educativa que se presentaba era severamente difícil en Jalisco y esto debido a la presentación de algunos hechos ya mencionados por intervención del clero.
b) INTERPRETACIONES DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA ELABORADAS POR EL CLERO Y LAS ORGANIZACIONES MAGISTERIALES.
La iglesia y la Unión Nacional de Padres de Familia reacciono y manifestó su oposición a lareforma socialista. La Federación de Estudiantes Universitarios de Jalisco manifestó su rechazo a la Reforma Socialista sobre lo establecido en el artículo tercero, poniendo como pretexto la defensa de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria.
Tiempo después la organización estudiantil haría extensiva su postura a la implantación de la educación socialista en el nivel primario delsistema educacional.
La iglesia no estaba muy de acuerdo con la Reforma Socialista pues en el artículo 3° se establecía que la educación debería ser socialista e impartida por el estado, excluiría toda doctrina religiosa y combatiría el fanatismo mediante la inculcación de un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
Asimismo, ampliaba las facultades del gobierno federal paracontrolar los distintos niveles del sistema educativo, como también para vigilar el funcionamiento de las escuelas particulares.
A la iglesia no le convenía todo lo dictado en el artículo 3° por lo que trato que la campaña anticlerical que se estaba poniendo en pie no se llevara a cabo. Con esto mas lo que tiempo después esta campaña quedo restringida.

c) DIFICULTADES ENFRENTADAS POR LOSMAESTROS DE JALISCO EN LA ÉPOCA DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA.
Durante la separación de la educación del clero hubo múltiples de enfrentamientos en los que los principales actores fueron los docentes. Pues se decía que más de la mitad de la población era católica y se manifestaban como fanáticos.
En zonas como en los altos, la cristiada alcanzó enormes proporciones de terreno. Allí, la obraeducativa desapareció prácticamente. Debido a esto un gran número de maestros vio frustrados sus anhelos.
Los rebeldes no hacían distinción entre un maestro y un empleado de servicio postal, si ellos veían llegar al sitio de los altos a uno de ellos, si piedad lo asesinaban. García Ruiz reconocía que en estas áreas no era posible obtener éxitos decisivos por la agresión constante de que son víctimas...
tracking img