La batalla por el dominio de las conciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATALLA POR EL DOMINIO DE LAS CONCIENCIAS: LA EXPERIENCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN JALISCO, 1934-1940
Pablo Yankelevich

AMBIENTE MILITAR
La instrucción militar se mostraba renuente a reconocer la existencia de un verdadero conflicto armado. El problema se reducía a la persecución de pequeñas partidas diseminadas de rebeldes armados.
El alto militar modificó su hipótesis original.Ya no se trataba de partidas aisladas, sino de una sublevación cuidadosamente articulada, que tenía como epicentro los Altos de Jalisco. El fantasma de una nueva guerra cristera recorrió los despachos gubernamentales; en consecuencia, el ejército recrudeció su actividad militar. Se libraron violentos combates durante más de un año.
La acción del ejército y la amnistía decretada por Lázaro Cárdenaspara quienes depusieran las armas comenzaron a dar resultados.
en agosto de 1928 se creó una escuela de tropa para los elementos del 40°Batallón, quienes tenían a su cargo la defensa de la plaza.

AMBIENTE RELIGIOSO
La iglesia temerosa de las nuevas doctrinas, procedió a movilizar a los vecinos, quienes de manera abierta negaron apoyo a las escuelas y a sus maestros.
El movimiento clericalgenero una respuesta rápida por parte de las autoridades educativas. En 1925 el gobernador jalisciense, José Guadalupe Zuno, promulgo una nueva ley de educación para reforzar el laicismo vigente. Por el estallido de la cristiada echo por tierra todo el andamiaje educativo. Las partidas de alzados, la falta de garantías para el magisterio y el escaso número de alumnos que asistían a clases fueronperfilando un panorama de crisis general en el sistema educativo de la entidad.
El fanatismo religioso apareció como el principal obstáculo que debería sortearse. La oposición clerical mostraba su poderío. El enemigo no solo era la escuela, sino cualquier empleado al servicio del estado o la federación.
El grueso del magisterio tapatío, además de impreparado para la tarea alfabetizadora, sehallaba suido en esa maraña de prejuicios religiosos que supuestamente debía combatir.
En los altos, el poder clerical permaneció intacto.
Las escuelas particulares dejarán de ser la válvula de escape de la iglesia siempre dispuesta a evadir a legislación vigente.
Aun antes de que cristalizara la reforma constitucional, las autoridades educativas de Jalisco apuntaron contra los planteles privados.Se hicieron públicas las disposiciones de la iglesia frente a la educación socialista.
La actividad clerical no se redujo al púlpito. En la cuaresma de 1953 en los municipios de Jalostotitlan, San Juan, Encarnación y Lagos, el clero organizo “ejércitos espirituales”. En ellos reunió por separado los hombres, mujeres, jóvenes y niños para “anatematizar a las madres que mandaran a sus hijos a lasescuelas así como los padres, y se amenazo duramente a los jóvenes y niños que se presentaran a la escuela socialista”.
A esta compañía se sumo la propaganda de un buen número de agrupaciones: ligas de padres de familia, madres cristianas, jóvenes religiosos, acción católica.
Con frecuencia circularon en las rancherías y poblados hojas volantes anónimas, por medio de las cuales se incitaban alos campesinos, bajo amenaza de excomunión, a combatir la escuela.
La religiosidad alteña venció al voluntarismo de inspectores y maestros. El temor a la excomunión vacio escuelas y aisló a los maestros.
Clero y hacendados fueron ocupando mejores posiciones hasta que la realidad educativa llego a niveles verdaderamente críticos.
La campaña de la iglesia fue aun más poderosa en el centro de laentidad.
“las diversas artimañas de que se valió el clero mermo grandemente el trabajo escolar”
A pesar de la activa propaganda clerical, la escuela pudo desenvolverse con relativa tranquilidad.

AMBIENTE POLITICO
El gobernador Jalisciense José Guadalupe Zuno, promulgó una nueva ley de educación para reforzar el laicismo vigente. Las autoridades educativas de Jalisco apuntaron contra los...
tracking img