Despacho aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

México como país se rige bajo la sombra de un Derecho Positivo, es decir bajo La reglamentación de normas escritas por las autoridades competentes, normas que no solo están escritas , sino expuestas para todo aquel Que, debiéndolas aplicar ha decido leerlas y acatarlas.

La mayor parte de los problemas aduanales o del despacho aduanal provienes de la falta de aplicación de lasnormas aduanales, ya sea por omisión voluntaria o accidental y muy pocas son producidas por el abuso de las partes. (principalmente por las Autoridades Administrativas., cuando suponen lo Que no es, (tanto de las normas como de las declaraciones de los Importadores y exportadores, o bien se aprovechan de nobleza de los contribuyentes y sus agentes aduanales como fines No Lícitos, como la corrupcióno la suposición de una política comercial inexistente.

La aduana es obediente a las normas objetivas Que recibe de otras autoridades y de las diferentes políticas públicas Que en ella se aterrizan, como la política económica, comercial, arancelaria, la Que la hace una de las mejores aduanas del mundo y precursora del comercio exterior.

El problema aduanero, principalmente no radica en laAdministración aduanera del país, sino en la falta de atención, comprensión y conocimiento de las normas positivas que son exigibles para el uso de las mercancías, asi como también, por una falta de comprensión sobre las razones que han llevado al Poder Legislativo a poner e interponer una aduana para dejar pasar a prohibir mercancías.

Esta investigación intenta acercar los temas que regulan lavida aduanera Mexicana, a fin de que se entiendan y se aplique con mayor facilidad y efectividad, lo Que permitiría reducir los errores que se traducen y costos y problemas legales y fiscales, y elevar la eficacia del comercio exterior en su conjunto.

ANTECEDENTES DE LA ADUANA

ORGANIZACIONES PRIMITIVAS

En las primitivas organizaciones sociales se encuentran ya los impuestos ( directos ),tanto en su forma personal, como en el servicio militar, tanto en su forma real ( parte del botín que se adjudica al jefe de la tribu). Posteriormente aparecen los tributos en especie, como la capitación, y los tributos sobre los rendimientos de la agricultura y de la ganadería ( diezmos ). Mucho después, cuando crecen las necesidades del Estado, el impuesto adopta la forma indirecta. Entre otrosimpuestos indirectos, el de aduana parece haber sido conocido en la India, así como en Persia y Egipto. En Grecia existieron, junto con el de capitación ( sobre los extranjeros ), el de consumo, sobre la ventas.

ROMA

En roma, el impuesto de aduanas parece haber sido establecido por Anco Marcio, con ocasión de la conquista del Puerto de Ostia. Se dice que por haber sido un puerto donde primerose estableció el impuesto, recibió el nombre de "portorium", aunque en esta denominación se comprendieron varios otros impuestos, como el de peaje.

Al principio de la época imperial, el portorium era arrendado en pública subasta por períodos de cinco años y a un tanto alzado. Más adelante se varió el sistema, encomendándose la cobranza a uno o varios funcionarios imperiales, que debían rendircuenta de sus gestiones y que percibían un porcentaje de las sumas que ingresaban en el Tesoro. Finalmente se llegó al sistema de percepción directa por el Estado.

El impuesto de aduana en roma se extendía tanto a la importación como a la exportación, consecuencia del carácter absolutamente rentístico o fiscal que el impuesto tenía en ese entonces y que, con pequeñas excepciones, siguióteniendo validez hasta el siglo XVII, durante el cual se constituyeron los grandes estados modernos y aparecieron las primeras doctrinas económicas de política nacionalista.

EDAD MEDIA

En la edad media se vuelve a los impuestos personales (directos ), no existiendo en sus principios Hacienda Pública, ni verdaderos impuestos. Los señores feudales imponían a sus vasallos Capitaciones e impuestos...
tracking img