Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia escolar causas y consecuencias en los alumnos del “CECyT 10” de primer semestre de agosto del 2009 a julio del 2010.
Justificación:
-Es muy importante el saber porqué los alumnos tienen esa forma de expresarse y las razones que los motiva a hacerlo.
Objetivos:
-Determinar las causas de la violencia escolar en los alumnos del “CECyT 10” de primer semestre de agosto de 2009 ajulio del 2010.
Determinar las consecuencias de la violencia escolar en los alumnos del “CECyT 10” de primer semestre de agosto de 2009 a julio del 2010. Hipótesis
-Debido a que actuar de manera violenta se vuelve un juego para los alumnos y al no tener alguna otra actividad, lo hacen de manera constante para poder sentirse “en onda”.
Unidad de Análisis: Alumnos
VariableIndependiente: Están aburridos
Variable Dependiente: Se vuelven violentos
-Los alumnos tienen falta de interés en los estudios y una motivación de otros compañeros violentos, por lo que llegan a ser violentos también.
Unidad de Análisis: Alumnos
Variable Independiente: Falta de interés
Variable Interviniente: Motivación externa
Variable Dependiente: Se vuelven violentos
-Losalumnos reciben un mal ejemplo en casa, por lo que llegan a la escuela a dar el mal ejemplo.
Unidad de Análisis: Alumnos
Variable Independiente: Mal ejemplo en casa
Variable Dependiente: Se vuelven violentos

-Los alumnos viven por zonas donde la violencia es constante, y al tener ese ejemplo desde niños, crecen con esa mentalidad de ser violentos.
Unidad de Análisis: Alumnos
VariableIndependiente: Zona donde habitan
Variable Dependiente: Crecen con la idea de ser violentos
VIOLENCIA ESCOLAR
{draw:frame}
La Violencia es un fenómeno acerca del cual tenemos intensas vivencias; es parte de nuestra experiencia cotidiana, y generalmente es un problema rutinario.
En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Podría decirse quela violencia circula en nuestro entorno.
Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación.
Existen distintas formas de violencia alrededor del mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, para las cuales se han buscadodiferentes formas de combatirla. Pero existe también la violencia intrafamiliar o doméstica frente a la cual nuestra sociedad no ha encontrado caminos de solución suficientes.
La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, "desmanes" en los estadios de futbol o en los espectáculos; esto loobservamos a diario en los medios de comunicación.
Sin embargo la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y por lo tanto no es noticia: mortandad infantil, desocupación, carencia de buenos servicios sanitarios, salarios insuficientes, escasez de vivienda, etc., en definitiva, toda la sociedad experimenta la violencia de alguna manera u otra.
La violenciadoméstica pertenece a la esfera privada de cada individuo, pero no por ello es menos importante.
En nuestras aulas, reflejo constante de la comunidad, vemos niños que viven en un clima violento en sus casas, donde es muy probable que ellos mismos sean las víctimas.
Frente a esta realidad, el ser humano ha desarrollado mitos y prejuicios para comprenderla, así nos paramos frente a estaproblemática con pre - conceptos que nos impiden abordar la situación; también nos detiene el carecer de respuestas para esta realidad y no conocer el modo de operar sobre ella para poder modificarla.
En el aula, lo importante es saber que el docente desde su rol específico puede desarrollar únicamente una tarea de prevención primaria, promover el desarrollo de un entorno de contención y convertirse en...
tracking img