La bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• • • • •

11 de abril de 1933

Bau, "de la construcción"

Haus "casa"

Autonomía

El primer objetivo consistía en rescatar todas las artes del aislamiento en el que se encontraban; así como educar a El segundo objetivo era elevar la y artesanos del futuro escultores, pintores artesanía al mismo para que de las en proyectos donde nivel integrarlos «bellas artes» todos susconocimientos se combinaran.
Producción en masa

El tercer objetivo es establecer un contacto con los líderes de la industria, para eventualmente independizarse del apoyo gubernamental y venderle los diseños a la industria directamente.

«Cuatro años de la Bauhaus reflejan no sólo un período de la historia del Arte, sino también de la historia de aquel tiempo, con la desintegración de una nación y elfin de una era»

En 1915, Walter Gropius, joven arquitecto de sólo 32 años, fue citado por el Duque de SajoniaWeimar para escuchar de labios de éste el ofrecimiento de dos cargos que hasta ese momento desempeñaba Henri Van de Velde. Van de Velde mismo había recomendado que Gropius fuera su sucesor en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de Arquitectura en Weimar.

Historia de laBauhaus

c

Gropius aceptó el ofrecimiento, pero no pudo hacerse cargo de sus funciones hasta regresar del frente, en 1919, año en que oficialmente fue creada la Escuela BAUHAUS.

La intención de esta escuela es profesionalizar al artista y al artesano. Aquí se enseñó pintura, escultura, telar, cerámica, orfebrería, grabado, teatro, música, danza, fotografía, vitreaux, encuadernación,vestuario, mueblería, pintura mural, escenografía y arquitectura cuya meta era la construcción.

De ahí la bauhaus ha pasado por tres fases o épocas.

PRIMERA ÉPOCA
Buscaron : "La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, seconvertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público" Cada artista se haría cargo de un taller en particular con el objeto de entregar a los estudiantes conocimientos teóricos y potenciar sus destrezas y habilidades. El expresionismo, heredero del Romanticismo era el movimiento artístico que poseía mayor fuerza en Alemania, marcó fuertemente ésta primera etapa del Estilo Bauhaus.c

En 1923 Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creo en Holanda la revista y el movimiento De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo. Uno más racionalista La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy, un artistamuy cercano a Van Doesburg, supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso de El Lissitzky y Tatlin, que abogaban por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración. De esta época datan algunos de los más importantes escritos teóricos de la Bauhaus en el ámbito de la pintura. Así, Klee escribe «Vías del estudio de la naturaleza» (Wege des Naturstudiums, 1923)y «Cuaderno de bocetos pedagógicos»

SEGUNDA ÉPOCA

El año 1925 la Bauhaus se traslada a la ciudad de Bauhaus y se conservan seis talleres, carpintería, metal, pintura mural, textil, grabado e impresión y escultura, posteriormente se restituyó, teatro.

Gropius logra el permiso para subtitular a la Bauhaus: Escuela Superior de Diseño, dando comienzo a una nueva etapa.

En 1925 LászlóMoholy-Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista. En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.

TERCERA ÉPOCA

CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE LA BAUHAUS...
tracking img