La biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.
LOS SOCIOINDICADORES.
1.- Indicadores socio-geográficos (territorial):
_ Límites de la comunidad.
El estado Zulia es uno de los veintitrés (23) estados con los que cuenta Venezuela. El Municipio Santa Rita, es uno de los veintiuno (21) municipios que conforman dicho estado, está ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo que limita por el norte con la callela plata y por el este con el municipio Miranda, por el sur con el municipio Cabimas y por el Oeste con el Lago de Maracaibo.
Además de ellos, se divide en cuatro (4) parroquias, que a continuación se menciona; Parroquia Santa Rita, Parroquia Pedro Lucas Urribarrí, Parroquia José Cenobio Urribarrí y la Parroquia el Mene.
Aunado a esto, se trabajará con la parroquia Santa Rita, sectorPele el Ojo. Sus linderos son; por el norte la calle la planta y limita con el sector barrancas, al sur calle el Rosario, con viviendas venezolanas, por el oeste, el Seguro Social y limita con el sector 19 de abril, al este con la avenida Pedro Lucas Urribarrí, con orillas del Lago.
_ Vías de transporte y acceso a la comunidad. Las principales vías de comunicaciones es la avenida principalPedro Lucas Urribarrí, calle 10 avenida 3 las brisas, la cual atraviesa el municipio de nor-oeste a sur-este, siendo el eje principal de la zona. Prestando además otras vías secundarias que conectan a los diferentes centros poblados donde se encuentran vías de transporte como Telleca, Diuve car, UnTv Sari, taxi y carros particulares, entre otros.
_ Tipología de las viviendas en lacomunidad y servicios con que cuenta. Los tipos de viviendas están conformadas por casa de bloques frisadas, también se cuenta con viviendas de construcciones complejas como lo es el techo platabanda, el sector no se escapa de ranchos; un alto porcentaje de estas construcciones; así mismo, cuentan con los servicios básicos como: agua potable, cloacas, electricidad, aseo urbano, asfaltado, servicio detelefonía y otras no tan esenciales como direct Tv e Internet, entre otros.
_ Características del paisaje, clima, vistas, vegetación, fauna.
Clima. Presenta un clima cálido con temperatura altas que oscilan entre 29º y 34º C aproximadamente.
Vegetación. Se encuentran árboles frutales como mango, níspero y árboles de sombra como el nin, cují, matapalo, Lara entre otras.
Fauna.Se encuentran animales de corral, domésticos, (perros, gallinas, pájaros) entre otros como animales rastreros, roedores e insectos.
Vista. Se observa una zona urbanizada con construcción elaborada y planificada.
_ Elementos naturales que protegen y factores que contaminan o degradan el ambiente.
Dentro de la comunidad no se encuentran entes protectores del medio ambiente; lospobladores no se escapan de los factores contaminantes del medio ambiente existente dentro de la comunidad, entre las cuales se pueden mencionar; la quema, basura, contaminación sónica, entre otros.
2.- Indicadores Socio-históricos.
_ Características y uso del espacio o terreno antes de la ocupación por la comunidad. El terreno de la comunidad era una zona poco poblada estaba presta alcultivo del algodón y a la cría de ovejas y chivos, sus vías de penetración eran de arena.
Según Argelia Romero: 72 años. Cuenta el relato de su abuela, era de la costa; en la guerra de los mochos en donde su papá participó en esta guerra, un barco llegó a punta e Camacho todo el terreno era solitario, puro monte y el batallón que el comandado habían 200 hombres en la lucha.
El juncal, unbarco llegó a la Costa Oriental en el cual se hundió lleno de españoles.
Esteban Urdaneta murió de 112 años quien relataba lo ocurrido en la conquista de el sector contra los españoles que atracaron por el Juncal, durante esos años hubo un régimen persiguieron a Caldera y Betancourt uno de 22 años y el otro de 18 años.
Llegó Pedro Lucas Urribarrí y el barco donde venía quedó él solo...
tracking img