La biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIBLIA

Las raíces espirituales de Occidente se hallan en la Biblia o conjunto de libros que contienen los cánones sagrados del Cristianismo y el Judaísmo. Consta de 72 libros compuestos en distintas épocas y estilos y en ella se recoge la palabra divina en el Antiguo y Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento se narran las relaciones de Dios con el pueblo hebreo; el Nuevo Testamento secentra en la vida y el mensaje de Jesucristo.
No obstante, como texto sagrado que es, la Biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable para éstos su inspiración y gestación divinas. Es un libro eminentemente espiritual, que habla sobre la historia de la Humanidad, su creación, su caída en el pecado y su salvación, y que expone cómo el Dios creador se ha relacionado, serelaciona y se relacionará con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios.

1. Transmisión de la Biblia.

La Biblia (palabra griega que significa «los libros» o «libro de libros»), por su carácter sagrado, presenta múltiples problemas textuales en los libros que la componen:
❑ Éstos han sido escritos por diversos autores y su atribución es enmuchos casos problemática o desconocida.
❑ Se escribieron en diferentes lenguas y épocas, a veces con siglos de diferencia entre unos y otros.
En sí la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1000 años (900 a. C. - 100 d. C.).
❑ En su escritura se manejaron diferentes lenguas: hebreo, griego y arameo. Aunque no se conservan en su lengua original, sino apartir de las traducciones a diferentes idiomas.

La importancia de este texto a partir de su carácter doctrinal es enorme y ha dado lugar a diferentes interpretaciones, discusiones teológicas, cismas y herejías. Su influencia en la cultura medieval fue enorme. Circulaba en diversas traducciones, aunque la más conocida fue la Vulgata, realizada en latín vulgar en el siglo V y atribuida a SanJerónimo.

2. Estructura.

Bajo la denominación de Biblia se recogen diversos libros que pertenecen a dos etapas distintas:

a. Antiguo Testamento.
El Antiguo Testamento recoge tradiciones, historia, creencias y las concepciones vitales del pueblo judío. Contiene cuatro clases de libros: históricos, poéticos, proféticos y sapienciales.

• Libros históricos. El principal es el Pentateuco,que a su vez contiene cinco libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Además hay otros más particulares (Josué, Jueces...).
• Libros poéticos. Los principales son:
- Salmos (cantos de las celebraciones religiosas).
- Cantar de los Cantares (diálogos amorosos ente la esposa y el esposo)
• Libros proféticos. Libros de losprofetas (mediadores entre Dios y el pueblo de Israel): Jeremías, Ezequiel...
• Libros sapienciales. Proverbios, Eclesiastés y la Sabiduría. Recoge enseñanzas morales y reflexiones sobre la vida.

b. Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento es la segunda parte de la Biblia y son los libros escritos tras la llegada de Cristo. Está formado por:

- Los cuatro Evangelios (San Mateo, SanMarcos, San Lucas y San Juan).
- Los Hechos de los Apóstoles.
- Epístolas (de San Pablo, San Pedro...).
- El Apocalipsis de San Juan.

En cuanto a su género literario, en general, los libros de la Biblia están escritos en verso y prosa y constan tanto de narraciones como de máximas, cartas, conjuntos de profecías y poemas.

3. Temática.

En la Biblia encontramos temas ypersonajes imprescindibles para entender nuestra forma de concebir el mundo. Los conceptos de Bien, Mal, Justicia... han marcado gran parte del devenir de la cultura y la escritura de Occidente.

a. El Bien y el Mal: Ángeles y Demonios.

La primitiva distinción politeísta entre dioses benévolos y malévolos se muestra en la tradición judeocristiana con la presencia de ángeles y demonios.

Los...
tracking img