La biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Literatura Antigua

“LA BIBLIA”

Introducción

La Biblia fue escrita por muy diferentes personas, en tiempos muy distintos. Y, como es natural, cada autor escribió a su modo, según los problemas y la cultura de su tiempo. Dios respetó, en su inspiración, la manera de ser, la cultura y los gustos de cada autor. Y buscaba siempre dar respuesta a los problemas de cada época. Por ello,para entender el mensaje que quiere dar, es necesario conocer las circunstancias históricas dentro de las cuales escribía cada autor.

Pero para entender el mensaje de Dios en la Biblia no basta con conocer las circunstancias históricas. Es necesario además, entre otras muchas cosas, saber distinguir el género literario en que fue escrita cada parte de la Biblia.

Es un hecho que durantesiglos la Biblia permaneció excluida del mundo de la literatura. O más bien, se hicieron esfuerzos para impedir que fuera considerada como “obra literaria”. Sucedió con ella algo semejante al conflicto que produjeron los iconoclastas en los siglos VIII-IX, cuando quisieron impedir que se hicieran imágenes o pinturas del Señor. Ellos decían que éstas negaban la naturaleza divina de Cristo desde elmomento que representaban sólo su naturaleza humana.[1]
A muchos les parecía que considerar la Biblia como obra literaria implicaba negar su santidad y su origen divino. Todas las narraciones del Antiguo y del Nuevo Testamento eran consideradas estrictamente históricas. No faltaban razones para justificar esta actitud de rechazo ante el análisis literario. En los comienzos de la investigacióncientífica sobre la Sagrada Escritura, salvo muy pocas excepciones, se destacaron aquellos investigadores que prescindían de la fe y a veces se oponían a ella. En el caso particular del análisis literario, estudiaban la Biblia comparándola con otras obras de la literatura de la antigüedad, para concluir que la Biblia no era más que un libro entre otros, con las mismas virtudes y los mismos defectos quelos demás.

La palabra "Biblia" viene del griego y significa "libros". Es el conjunto de Libros Sagrados llamados también "Sagradas Escrituras que contienen la Palabra Viva de Dios y narran la "Historia de Salvación" Nos revela las verdades necesarias para conocerle, amarle y servirle.
La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento (antes de Cristo) y Nuevo Testamento (plenitud de lapromesa en Cristo). "Testamento" significa "alianza" y se refiere a las alianzas que Dios pactó con los Israelitas en el Antiguo Testamento y la nueva y definitiva alianza que Dios hizo con los hombres en la Sangre de Jesucristo.
El Antiguo Testamento se compone, según el canon, de 39 libros (para los judíos y protestantes), 46 libros (para los católicos, 47 si se toma la Carta de Jeremías comolibro aparte del Libro de Baruc), 49 (para la Iglesia Ortodoxa, 50 si se toma aparte la Carta de Jeremías) y otras cantidades para otras creencias.
El Nuevo Testamento, que no se encuentra en los escritos judíos, se compone de 27 libros para todos los demás.
Así, el total de libros de la Biblia es de 73 según el canon. Los 7 libros que no se encuentran en los escritos judíos pero sí en la Bibliacatólica se conocen como Deuterocanónicos (o apócrifos para los protestantes). Los 3 libros que además se encuentran en la Biblia ortodoxa también se les suele denominar como deuterocanónicos por algunos o apócrifos por otros.
Los Libros de la Biblia fueron escritos por diversos personajes de la historia, tanto hebrea en el Antiguo Testamento como griega cristiana en el Nuevo Testamento.
La Bibliase comenzó a escribir unos 1300 años antes de Jesucristo. El último escritor fue San Juan +aprox.100 DC. 

LOS GENEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA

La dificultad está en que, como la Biblia se escribió durante mucho tiempo y hace siglos, las circunstancias y las formas de lenguaje han cambiado tanto que a veces nos resultan poco familiares.

En la historia de la Iglesia ha habido enormes...
tracking img