la biblia

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Antiguo Testamento

Antiguo Testamento de la Biblia deGutenberg.
El Antiguo Testamento, para la mayoría de las personas cristianas, es la primera parte de la Biblia. Contiene el Pentateuco, y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. En total se numeran en el Antiguo Testamento 39 libros en la versiónprotestante, 46 libros en la versión de la Iglesia católica, y 51 librosen la de la Iglesia ortodoxa.
Las denominaciones de Biblia y de Antiguo Testamento (que presupone la existencia de un Nuevo Testamento) nunca fueron usadas por los judíos de habla hebrea, y tampoco por algunas confesiones cristianas.
Los judíos dividen los libros del Tanaj en tres grupos distintos: Torá (la Ley), Neviim (los Profetas) y Ketuvim (los Hagiógrafos).
Los testigos deJehová prefieren la expresión Escrituras Hebreas para referirse a esta colección de libros.
Índice
  [ocultar] 
1 En el judaísmo
2 Géneros literarios
3 Libros del Antiguo Testamento
3.1 Pentateuco o Torá
3.2 Libros Históricos
3.3 Libros Sapienciales
3.4 Libros Proféticos
3.4.1 Profetas mayores
3.4.2 Profetas menores
3.5 Tabla
4 El Antiguo Testamento en el catolicismo romano
5 Canonización6 Las Escrituras hebreas según los Testigos de Jehová
7 Notas
8 Bibliografía
En el judaísmo[editar]
El Antiguo Testamento de los cristianos en el judaísmo es llamado Tanaj, un acrónimo para Torá, Neviim y Ketuvim (Torá, Profetas y Escritos). El Tanaj consiste en la Torá de Moisés, el único libro dictado y Escrito por Dios mismo y entregado a Moisés en el Monte Sinaí; los Profetas, que son los librosinspirados por Revelación Profética; y los Escritos, que son una colección de escritos poéticos e históricos inspirados por el Ruaj haKodesh (Espíritu Santo). Puesto que Dios en su Torá manda no añadir ni quitar nada de la Torá de Moisés, toda escritura que viniese después es medida a la luz de la Torá. Así, los libros que menos se acoplan a la Torá son considerados menos inspirados y por tanto, menosimportantes. Por éste motivo la mayoría del judaísmo no considera los Escritos de los discípulos de Jesús como inspiración Divina, por tanto la Biblia judía solo se compone del Tanaj. Varios grupos, entre ellos los judíos nazarenos y judío mesiánicos consideran el llamado “Nuevo Testamento” como material importante de aprendizaje, al mismo nivel que el santo Zohar o el Talmud, pero nunca jamás almismo nivel que la Torá de Moisés, la cual es considerada “Ley perfecta” (Sal 19:7), “para los hijos de nuestros hijos” (Dt 4:8-9), y como Jesús mismo enseñaría, la Torá es vigente “hasta que pasen los cielos y la Tierra” (Mt 5:18).
De este modo los judíos mesiánicos y judíos nazarenos no consideran que el Tanaj sea un Antiguo Testamento, ni que la colección de escritos griegos cristianos sea unNuevo Testamento.
Géneros literarios[editar]
El Antiguo Testamento es un texto muy complejo por estar compuesto por libros escritos en múltiples géneros y en distintas épocas históricas del pueblo hebreo.
En cuanto a la mayoría de los libros, se pueden reconocer cuatro tradiciones literarias que los componen (de acuerdo con la hipótesis documentaria):
Yahvista, que hace uso deltérmino Yahveh para referirse a Dios, al que presenta antropomórfico, manifestado de forma humana. Este género es probablemente propio del reino hebreo del sur o de Judá.
Elohísta, que hace uso del término Elohim para referirse a Dios, al que presenta más intrascendente. Este género es probablemente propio del reino hebreo del norte o de Israel.
Sacerdotal, que se centra en cuestiones del culto judaico, y queincluye el relato que se encuentra al principio de todo el Antiguo Testamento: la primera versión de la Creación en el libro del Génesis (la segunda versión de la Creación viene inmediatamente después y es de tradición yavista).
Deuteronómica, que se centra en el cumplimiento de la Ley, por haber sido escrita en lo que algunos han identificado como el hallazgo de la Ley en tiempos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biblia
  • La biblia
  • Biblia
  • Biblia
  • la biblia
  • la biblia
  • La Biblia
  • BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS