ENSAYO:
LA BIOÉTICA Y SUS CONSECUENCIAS EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
AUTOR: Carlos E. Contreras M.
carloscontreras@ucla.edu.ve

I. INTRODUCCIÓN
Actualmente el debate gira en torno a laformulación de un orden mundial que permita el desarrollo sostenible el cual es el único camino para la supervivencia y la persistencia de la vida en la tierra. Para lograr este cometido se requierela integración de los componentes ambientales, económicos, políticos y sociales. Para ser sustentable, el desarrollo debe incluir una mayor eficiencia económica, proteger los sistemas ecológicos ypromover el bienestar de todos los pueblos de la tierra.
En virtud del escenario actual de deterioro e insustentabilidad del planeta se requiere adoptar medidas urgentes de índole global paragarantizar la disponibilidad de los recursos naturales, aumentar la resiliencia de la biosfera para absorber y recircular la contaminación y residuos, entre otros aspectos.
Crear una concienciacolectiva en torno al uso de los recursos naturales demostrar que son limitados y que las acciones del hombre están provocando la destrucción del medio ambiente y comprometiendo la propia existenciahumana, nos obliga a deducir que estas cuestiones hay que enfrentarlas bajo la óptica de los princípios de la bioética.

II. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

1 BIOETICA

La Real Academia Española dela Lengua, define la Bioética como: "Aplicación de la ética a las ciencias de la vida". El término viene de la combinación de: BIOS (conocimiento biológico) y ÉTICA (sistema de valores morales).De acuerdo con Lolas (1994), la Bioética puede ser considerarse "como un movimiento o proceso social, o como una disciplina que busca su reconocimiento académico". Por otra parte, el término“Bioética” se considera polisémico; esto es, tiene diferentes significados entre las personas.
Fue el Bioquímico Van Rensselaer Potter, investigador en el campo de la oncología en la Universidad de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La bioética y sus consecuencias en el desarrollo sustentable. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Bio%C3%A9tica-y-Sus-Consecuencias-En/1234073.html

MLA

"La bioética y sus consecuencias en el desarrollo sustentable" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Bio%C3%A9tica-y-Sus-Consecuencias-En/1234073.html>.

MLA 7

"La bioética y sus consecuencias en el desarrollo sustentable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Bio%C3%A9tica-y-Sus-Consecuencias-En/1234073.html>.

CHICAGO

"La bioética y sus consecuencias en el desarrollo sustentable." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Bio%C3%A9tica-y-Sus-Consecuencias-En/1234073.html.