La biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad: ciao.es
El panorama actual no es muy alentador ni a nivel mundial ni a nivel nacional: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, aumento de los incendios, escasez y contaminación de los recursos hídricos, cambios climáticos, mala distribución de recursos alimentarios, extinción de especies vegetales y animales, etc. Lógicamente todo estos fenómenos inciden, de maneradirecta o indirecta pero negativamente, sobre la diversidad biológica o biodiversidad (palabra muy en boga actualmente) de nuestro planeta. Realmente no somos actualmente capaces de estimarlas consecuencias de todo este proceso. Ya que la pérdida de plantas, animales y microorganismos, es decir el acervo genético que contienen y los intricados ecosistemas que constituyen, son fuente potencial deinmensas riquezas materiales, muchas de ellas aún sin explotar, en forma de alimento, medicinas y otras sustancias de interés comercial. Obviamente esta diversidad está en crisis. Así, en este sentido es urgente la necesidad de proteger esta biodiversidad y, aún más necesario su estudio y detallado conocimiento que nos permita una correcta gestión en nuestras políticas de conservación. Tal y como seexpresa el profesor WILSON (1989): “... la pérdida de esta diversidad es un hecho fatal puesto que, por un lado, se trata del único proceso que es totalmente irreversible, ya que el acervo genético que el mundo dispone es uno de los recursos principales e insustituibles; y por otro, sus consecuencias son muy poco predecibles, ya que la biota (el conjunto de la fauna y la flora) sigue en gran medidasin estudiar y por tanto sin valorar. Es decir no es posible establecer con precisión los límites y magnitud del problema”.
La conservación de especies animales no es sino una actividad parcial dentro de una más general, como es la conservación biológica. Ahora bien, al tratar de la conservación de especies animales o al preservar los valores que la fauna pueda ofrecer se ha cometido, de siempreel grave error de considerar con exclusividad a los vertebrados y se ha olvidado la existencia de seres más “modestos” pero no menos importantes. Así los Libros Rojos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que gozan del prestigio de ser reconocidos como la fuente más autorizada de información sobre los animales amenazados del mundo, cubrían hasta 1983 sólo losvertebrados. En este año se publicó el libro Rojo de los Invertebrados.
Pero, ¿qué conocimientos reales tenemos sobre los invertebrados y las amenazas a sus poblaciones?, ¿qué criterios hay que considerar para establecer esas zonas protegidas? y ¿qué medidas de gestión habría que poner en práctica?. Ante esta situación, “lo protegemos todo, por si acaso”. Por una parte, es evidente que sólo una legislaciónno es suficiente para evitar la extinción de especies en peligro. Pero también por otro lado, una legislación restrictiva en términos científicos es aberrante por poner trabas burocráticas al estudio y catalogación de los insectos o invertebrados en general (cuyo conocimiento es infinitamente menor al de los vertebrados), que presenta un problemática y casuística completamente diferentes a losvertebrados. Evidentemente el problema de protección y conservación sigue sin solución.
…………………….
 
Es preciso reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad y de los peligros a que está sometida en la actualidad a causa del actual crecimiento insostenible, guiado por intereses particulares a corto plazo y sus consecuencias: una contaminación sin fronteras, el cambio climático... Paraalgunos, la creciente preocupación por la pérdida de biodiversidad es exagerada y aducen que las extinciones constituyen un hecho regular en la historia de la vida: se sabe que han existido miles de millones de especies desde los primeros seres pluricelulares y que el 99% de ellas ha desaparecido.
Pero la preocupación no viene por el hecho de que desaparezca alguna especie, sino porque se teme que...
tracking img