La biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCION
PLAN ESTRATEGICO
TEMA
Relación entre la ciencia y la tecnología en la interacción ser humano – naturaleza.

ACTIVIDADES
Lectura y análisis del texto, Elaboración de las evidencias. Elaboración de un mapa de ideas. Retroalimentación.

ESTRATEGIAS
Describir, explicar y fundamentar los conocimientos mediante un mapa de ideas a partir dediferencias y semejanzas de ciencia y tecnología, así con la atención de necesidades del ser humano; como su proceso históricosocial de innovación y creatividad. ESTRATEGIAS Investigar, Describir, explicar los diferentes tipos de microscopios y sus partes para vincular algunos descubrimientos de microorganismos. Así como señalar como el microscopio funciona en el mejoramiento de la salud.

META
Que alfinal del bloque, el docente sea capaz de explicar integrar y relacionar la información con acontecimientos trascendentales y del vivir cotidiano para una mejor enseñanza.

RECURSOS
Texto Fotografias de adelantos tecnológicos domésticos y otros. Computadora. Rotafolio. Plumones. Hojas. Diurex.

TEMA Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico y de la célula como unidad de los seresvivos

ACTIVIDADES Lectura y análisis del texto, Elaboración de las evidencias. Elaboración de un memorama interactivo o manual. Retroalimentación.

META Que al final del bloque, el docente sea capaz de buscar en el INTERNET imágenes, e información que se vincule al tema para realizar su memorama que sirva de apoyo didáctico en el aula.

RECURSOS Texto. Computadora. USB. Rotafolio. Plumones.Diurex. Copias. Caja. Cartón.

Para entender la palabra Biodiversidad podemos analizarla desde un punto de vista etimológico, BIOS significa vida y DIVERSIDAD se refiere a formas distintas, de tal manera que en conjunto la Biodiversidad se entiende como la variedad de formas en las que se expresa la vida en el planeta. Sin embargo, ¿cómo podemos distinguir a los seres vivos de aquéllos que nolo están?, completa el siguiente cuadro comparativo:

Criterio Se mueve por solo Respira Necesita alimento Elimina desechos Se reproduce Crece Necesita agua si

aves

Flor

televisor

Hongo

virus

bacteria

yo

¿Crees que los anteriores criterios son suficientes para distinguir un organismo vivo de uno no vivo? De acuerdo con el cuadro, concluye cuáles de los organismosanteriores no están vivos y cuáles sí lo están. Ahora bien, si de los organismos mencionados en el cuadro analizamos a los pájaros, podemos distinguir varias formas de éstos: por ejemplo las garzas, los patos, los canarios, los avestruces son aves, aunque entre ellos podemos hacer diferencias morfológicas, ya que cada uno de ellos pertenece a distinta especie. Los biólogos le llaman especie al conjunto deindividuos con características semejantes que

pueden reproducirse entre sí y dejar descendencia fértil. Dentro de la misma especie podemos encontrar subgrupos que habitan en sitios diferentes a los que se les denomina poblaciones. Ahora bien, si un conjunto de poblaciones de organismos de una misma especie se encuentran interactuando en un ecosistema, se le llama comunidad. El ecosistema seconstituye por todas las interrelaciones que hay entre la comunidad de seres vivos y el medio físico que los rodea. Nuestro planeta tiene la capacidad de albergar una gran diversidad de ecosistemas, que dan origen a un número muy grande de especies, o al menos eso se sospecha, ya que aún no se conoce con exactitud el número total de especies en el mundo, sin embargo se estima que se han descubiertoy clasificado 1.8 millones y que al menos existen de 5 a 30 millones de especies en la tierra, considerando animales, vegetales, hongos, protozoarios y bacterias. Pero, ¿cuál es el origen de esta diversidad?, bien pues las condiciones en las que se establece y sobrevive cada especie son las que han determinado que surjan estas diferencias. La biodiversidad no se distribuye uniformemente a lo...
tracking img