LA BIODIVERSIDAD

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015

LA BIODIVERSIDAD.

La biodiversidad, también conocida como diversidad biológica hace referencia a la variedad de la vida. En su sentido más amplio es casi sinónimo de vida sobre la Tierra. El término se acuñó en 1985 y desde entonces es bastante utilizando, sea en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas.
Este concepto incluye varios niveles dela organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies,ecosistemas y paisajes.
Actualmente, muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, en otras palabras se están extinguiendo, lo cual verdaderamente es muy grave. Por tal motivo es de interés común tratar este tema puesto que es el un impacto ambiental que sin lugar a dudas es irreversible.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificiala varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Sin embargo, también hemos alterado distintos ambientes por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo constituyendo uno de los más preocupantes problemas que poseemos ahora, el agotamiento de recursos naturales. Poco a poco hemos generado que ponenen peligro el desarrollo de especies e incluso la supervivencia de la especie humana.
Para nadie es un secreto que hoy contamos con medios para revertir, en mayor o menor medida, muchos de los problemas que el hombre causa sobre el ambiente. Pero cuando una especie se extingue o se agota en su totalidad un recurso natural no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarles. A través deeste ensayo se tiene la intención de generar conciencia sobre la importancia que tiene la biodiversidad, de esta forma poder encausar las problemáticas ambientales centrándonos en nuestro país, Colombia.
Las actividades que realiza el ser humano en los ecosistemas está poniendo en peligro la biodiversidad con graves consecuencias en la biosfera. Al ser la relación entre organismos vivos y el mediofísico donde se desarrollan los ecosistemas gracias a procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis permiten que las diferentes especies dependan unas de otras. De las relaciones de cada especie entre las demás y a su vez el entorno en el que se presenten, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema. Por ende, al afectar por ejemplo un medio físicopresente en el ecosistema, se verán afectadas varias especies habitantes en él.

Los mayores impactos en la biodiversidad pueden ser representadas en la deforestación pues la tala excesiva de bosques principalmente impulsada por la exportación de madera, la minería y el querer tener nuevos territorios para infraestructuras y urbanizaciones. También se refleja en la contaminación que está presente en elagua, aire y suelo que provocan alteraciones a nivel genético de los distintos organismos poniendo en riesgo la existencia de la especie afectada. A su vez la sobreexplotación y actividades furtivas son de gran impacto dando como ejemplo la caza abusiva, sobrepesca y las diferentes formas de tráficos de especies con motivos comerciales.
En Colombia, la crisis ambiental ha tomado un giro dramáticoespecialmente en la explotación inadecuada de algunos recursos y en el frecuente mal uso del territorio. Tanto el aire como el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva, los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza o de la pesca e incluso por trabajos mineros
Tomemos como base la minería en nuestro país la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS