La biologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA

PRIMER SEMESTRE
TURNO VESPERTINO
GRUPO BB
METODOS DE INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES:
DARIO POOL
BRAULIO REYNALDO ARGÜELLES CASTILLO
YAIR MARIN AGUILAR
RUBEN OMAR PARRAO ORDAZ
OLIVER RAMIREZ MENDEZ
JÉSUS ENRIQUE EK LOPEZ
Fecha de entrega: 10 de septiembre de 2010.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Como toda ciencia, labiología puede parecer un tema complejo de entender para muchas personas. 

La biología pretende mostrar al interesado la enorme diversidad de seres vivos que existen en la naturaleza. Trata de explicarnos cómo éstos han logrado sobrevivir a través de los siglos gracias a las adaptaciones especiales que han realizado sobre si mismos para poder acoplarse al medio ambiente. También, nos ayuda acomprender los fenómenos evolutivos por los que los seres vivos han tenido que atravesar para asegurar su existencia (supervivencia del más apto) y, a través de serios estudios, nos permite tener una clara visión de cómo se relacionan los seres vivos con su ecosistema.

Se ha obtenido una gran cantidad de información referente a los organismos unicelulares (en su mayoría, estos seres sólo puedenser observados a través de microscopios), la estructura de las células y de los diversos tipos de tejidos. También es posible acceder a gran cantidad de información vital sobre las plantas y los animales. Igualmente, existe a nuestra disposición un valioso y extenso registro sobre la evolución de los seres vivos.
Con el paso del tiempo grandes investigadores han intentado clasificar a los seresvivos, en México este avance no se ha dado tanto ya que apenas con la llegada de los españoles empezaron algunas observaciones al mundo natural y así el mundo de la observación a crecido con los diversos biólogos que han existido en diferentes épocas.
En Quintana Roo diversas empresas se han encargado del medio ambiente en el que actualmente vivimos tales como: PROFEPA, SEMARNAT, SAGARPA, etc.[pic]

LA BIOLOGÍA EN MÉXICO
Las principales culturas americanas fueron la Olmeca (1200 a 500 ANE), la de Savin y Tiahuanaco (700-200 ANE), Tehotihuacan (200 ANE al año 750 ), Maya (del S II al S V), Toltecas (S IX), Incas (S XII), Mexicas (S XII), el imperio Inca (S XIV) y la triple alianza (S XV).
La ciencia en el mundoprehispánico, se restringía básicamente a aspectos matemáticos y astrológicos, dirigidos principalmente hacia las costumbres agrícolas de diversas culturas. En el caso de las ciencias naturales, sobresalen los sistemas de clasificación de plantas y animales, particularmente en las especies de importancia agrícola o medicinal.
En el caso de la región correspondiente al México de hoy, los estudios de losseres vivos en sistemas de enseñanza, prácticamente se remontan a los Calpulli, donde se prestaba gran atención como deidades a los animales y plantas.
Biólogos también podrían ser los aztecas, quienes   reflejan el estudio del medio ambiente para optimizar   su uso y los beneficios que se podrían obtener de él. Por ejemplo, inventaron "Chinampas"; cultivos hidropónicos que duran hasta hoy. Losincas   por su parte, enseñaron a los mapuches a usar la papa y mantener el ganado de llamas y alpacas.
Con la llegada de los españoles a las tierras americanas, en el siglo XVI, el mayor interés que se manifestó fue hacia las riquezas de las tierras, como lo evidencian los diferentes cronistas que efectuaron amplias descripciones de los minerales, las plantas y los animales, como las obras deGonzalo Fernández de Oviedo, que pormenoriza las descripciones de plantas como el maguey y animales como el escorpión y la ballena.
Posteriormente, en los diferentes sistemas escolarizados y acorde con la época, se venían enseñando aspectos de la biología, aunque como parte de la formación hacia otras disciplinas.
Es hasta 1930, cuando se establece la primera escuela de enseñanza de la biología,...
tracking img