La bios

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
LA BIOS


1) quÈ es el bios.


- El BIOS (sigla en inglés de basic input/output system; en español "sistema básico de entrada y salida") es un software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido.









Proporciona lacomunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador.

- El BIOS es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasainadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software; este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo(Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).

- El BIOS no es otra cosa que una pastilla o "cucaracha" con un código almacenado en una memoria ROM al que nuestra placa base accede en el momento de conectarse a la corriente. Este código marca los pasos que el hardware ha de llevar a cabo para inicializar y comprobar todos los componentes. Cuando decimos todos los componentes nos referimos a laplaca base al completo, microprocesador, memoria, tarjetas, puertos, sistemas de almacenamiento, y periféricos primarios como el teclado.

Pero el BIOS se encarga de más cosas. Durante el modo de operación normal de nuestro PC, es decir, con nuestro sistema operativo funcionando, y los programas ejecutándose, todas las tareas como grabar en memoria, detectar los impulsos enviados desde elteclado o el acceso a los diferentes dispositivos, requieren de la utilización de interrupciones controladas todas ellas por la BIOS.


2) cuÁles son las funciones o tareas del bios.


La BIOS almacena la información básica de la computadora. Guarda los datos del día y la hora, el caché, las configuraciones de los discos, las claves (passwords) de protección, etc.
La función principal de estesoftware básico es localizar y cargar el o los sistemas operativos instalados en la computadora dentro de la memoria física del sistema (RAM).
En algunos casos, el BIOS se ejecuta directamente en la memoria ROM/Flash. También el BIOS recopila todas las configuraciones de hardware posibles para facilitar el inicio de los procesos posteriores.

En las rutinas funcionales predeterminadas delBIOS, encontramos la detección básica de dispositivos integrados al motherboard, las instrucciones del control para otros componentes secundarios, los testeos de comprobación del correcto y lógico funcionamiento de estos elementos y la interfaz que permitirá configurar sus diversos parámetros.

Chequea los diferentes componentes de hardware en el sistema para ver si todo funciona correctamente.Activa otros chips también BIOS instaladas en diferentes tarjetas instaladas en el equipo. Un ejemplo puede ser las tarjetas gráficas que tiene su propio BIOS.
Provee de una serie de rutinas para el reconocimiento de las diferentes partes de hardware que componen nuestro ordenador, como el teclado, el monitor, los puertos serie y paralelo, disco duro, etc.



3) cÓmo trabaja, para quÉ seconfigura.

El acceso al Setup se realiza mediante la presión repetitiva de una tecla en la pantalla inicial de la PC, en general, () o . Una vez que se inicia el Setup, se presentan varias categorías, que nos permitirán acceder a la configuración de los diferentes parámetros de hardware. La interfaz del Setup es muy básica, y en la mayoría de los casos sólo podremos ejercer el control con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bios
  • Bios
  • BIOS
  • El bios
  • Bios
  • BIOS
  • La Bios
  • bios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS