La bronquitis.

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Bronquitis

La bronquitis,1 es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por alguna otra causa. Según su duración y etiología, se distingue entre bronquitis aguda, de corta duración, y bronquitis crónica, de larga duración y con recidivas frecuentes.
|

Existen dos tipos de bronquitis:

•Bronquitis aguda – Se desarrolla rápidamente y puede durar de 2 a 3 semanas en personas que de lo contrario son sanas. La bronquitis aguda por lo general es causada por varios virus o bacterias que pueden infectar los bronquios y pulmones. La mayoría de las personas que desarrollan bronquitis aguda se recuperan sin complicaciones.
• Bronquitis crónica – Es una inflamación de los bronquios quecontinúa durante varios meses o años. Causa irritación y producción excesiva de mucosidad. La causa más común de este tipo de bronquitis es el tabaquismo.
Aquellos con bronquitis crónica son más susceptibles a infecciones bacteriales,
como la neumonía.

Sintomatología

Los síntomas incluyen:

* Tos con mucosidad, a veces sanguinolenta. Si el moco de la bronquitis es verde amarillento y vaacompañada de fiebre, lo más probable es que haya infección bacteriana.

* Inflamación de los bronquios (ramificaciones de las vías aéreas entre la tráquea y los pulmones)

* Inflamación (edema) de las paredes bronquiales.

* Obstrucción de los alveolos.

* Pitidos o sibilancias.

* Burbujeo (referido al efecto sonoro que se aprecia cuando se ausculta al paciente con unestetoscopio)

* Dificultad respiratoria.

* Malestar general

En la bronquitis crónica, también pueden presentarse los siguientes síntomas

Inflamación de tobillos, pies y piernas.
Coloración azulada de los labios provocados por los bajos niveles de oxígeno en la sangre.
Propensión a sufrir infecciones respiratorias —como resfriados, gripe y fiebre.

Asimismo, deben evitarse lasaglomeraciones y los lugares cerrados donde la concurrencia sea numerosa, como, por ejemplo, cines, grandes almacenes, parques infantiles, restaurantes de comida rápida, entre otros, o donde el aire esté viciado, ya sea por los gases que pueden despedir las calefacciones o por el humo de tabaco.

Agentes patógenos.

La bronquitis aguda comienza como un cuadro catarral de vías respiratorias altas,con dolor de garganta a la deglución, afonía, tos seca, dolor torácico a punta de dedo. A los pocos días puede aparecer fiebre y expectoración mucosa que puede ser verdosa. La enfermedad puede solucionarse en un par de semanas si el individuo no está inmunodeprimido. La principal complicación de la bronquitis es la neumonía.

Los virus son la causa en más del 90% de los casos de bronquitisaguda. Se identifican entre los más frecuentes: Myxovirus (gripe, para influenza, respiratorio sincicial, sarampión), Adenovirus, Rinovirus (catarro), Micoplasma y virus de la ornitosis (psitacosis). Los agentes bacterianos más importantes son: Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae , Streptococcus pyogenes , Staphylococcus aureus , Escherichia coli y otros.

¿Quiénes son más propensos aenfermarse?.

La bronquitis crónica es más común en los hombres que en las mujeres y su más alta prevalencia se encuentra en individuos mayores de cuarenta años. Las estructuras que sufren los cambios anatómicos más severos son las vías respiratorias de conducción, especialmente las vías periféricas. Como consecuencia de la inflamación crónica, la vasodilatación, congestión y edema de la mucosa,las paredes bronquiales se estrechan y se establece la obstrucción. Si continúa la irritación, las glándulas bronquiales se agrandan y aumenta el número de células caliciformes, dando como resultado la producción excesiva de moco. Los cilios que tapizan el árbol traqueobronquial disminuyen en número y los bronquios periféricos se ocluyen total o parcialmente por los tapones mucosos, ocasionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BRONQUITIS
  • La bronquitis
  • Bronquitis
  • BRONQUITIS
  • BRONQUITIS
  • bronquitis
  • Bronquitis
  • bronquitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS