La brujeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía del mito y la leyenda chilenos

Provincia de Chiloé



Brujos
(Calcu-Nochero-Pelapecho)
(Pág. 336-337)

El aprendizaje para ser brujo se comienza desde la infancia, lo que serealiza en forma secreta y las pruebas son cruentas.

Una de gran importancia es la de ir a una catarata en medio del bosque o montaña, para bañarse durante cuarenta noches consecutivas, con lo que secree extirpar el bautismo.

Dada la prueba de suficiencia se titula y se queda incorporado a la Gran Asociación que le impone obligaciones.

En primer término, el secreto de no decir a nadie quees brujo, porque haciéndolo antes del año tendría la muerte como sanción. Tampoco deberá robar. Su magia no puede servirle para apropiarse de lo ajeno, aunque tenga extrema necesidad.

Sualimentación es severa y debe respetarse. Las comidas que se disponen son harina de trigo tostado, carne de ave, vacuno y cordero. Les está prohibida la sal.

Los brujos se transforman en especies animales:perros, gatos, lechuzas, caballos y hasta en pájaros.

Embrujan a las personas, las llevan de un lugar a otro e imponen el mal.

El brujo que se distingue en su carrera es ascendido a artillero porla Mayoría. El artillero es una especie de verdugo que ejecuta la pena de muerte sentenciada por la mayoría de los asociados. En cada Mayoría existen varios artilleros.

Entre los más valiososelementos para practicar el arte de la brujería está el Macuñ, que es un chaleco hecho de piel de difunto, confeccionado de la parte del pecho del ser y que se utiliza a manera de farol.

El Macuñ esalimentado con aceite humano para alumbrarse en las noches. Cada brujo debe obtener este aceite.

Este chaleco no tiene espalda y se ata con cordones a ella. Mientras no se usa, el Macuñ se enrolla. Sise le desdobla grita thrac, salta, y vuelve a enrollarse, infundiendo así profundo miedo al limpio que se ha atrevido a tocarlo.

Cuando el brujo sale a volar se coloca el Macuñ para alumbrarse...
tracking img