LA BUENA FE CONTRACTUAL

Páginas: 39 (9508 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

DERECHO CIVIL OBLIGACIONES I
PROFESOR RENATO DE SILVESTRI

LA BUENA FE CONTRACTUAL

ALUMNOS
BARRIOS REDONDO INES STEFANIA
FERNANDEZ SILVA WENDY
FREYLE ALMENAREZ ANA VISTORIA
LASCAR VARGAS ANUAR
WHITTAKER BOWIE SUN ANN

SEMESTRE V
GRUPO I



LA BUENA FE CONTRACTUAL
Este concepto es muy utilizado en el derecho privado en institucionesmuy diversas y que van desde la posesión de las cosas hasta el matrimonio putativo o la ejecución contractual, de esta se pueden clasificar tres grupos:

1. En primer lugar podemos encontrar que la buena fe es considerada como la convicciónque tiene una persona de que su comportamiento es regular y permitido, aunqueen realidad el mismo es irregular y antijurídico.La consecuencia que se presenta enestos eventos esque el sujeto es exonerado de sanción o, por lo menos, la que se le impone esatenuada frente a la que ordinariamente le correspondería.

2. En segundo lugar podemos ver que la buena fe también se asocia con la confianza, en la aparienciajurídica. El sujeto de derecho actúa con la convicción de que su contraparte enuna determinada relación jurídica es el titular de un derecho queél aspira aincorporar en su patrimonio, pero en realidad tal apariencia no tiene correspondenciacon un derecho subjetivo radicado en el patrimonio de aquél.

3. Y por último podemos ver que ésta “significafundamentalmente rectitud y honradez en el trato y supone un criterio o manerade proceder a la cual las partes deben atenerse en el desenvolvimiento de lasrelaciones jurídicas y en la celebración,interpretación y ejecución de los negocios jurídicos”.


LA BUENA FE SUBJETIVA Y OBJETIVA
Se puede decir que es la creencia que tiene el sujeto de que la conducta que ejerce o ejecuta es honrada, pues asegura que la misma está sujeta al ordenamiento jurídico. Y en el otro casopodemos mencionar que esta equivale a la honradez, corrección o rectitud con la que una persona debe actuar en el traficojurídico. Ya que esta se presumible.
Podemos ver que en relación con la buena fe subjetiva se ha distinguido entre la concepción psicológica de la buena fe, entendida ésta como creencia o ignorancia del sujeto, y la concepción ética de la misma, noción ésta de origen germánico, según la cual la ignorancia o el error del sujeto sólo serán atendibles en la medida en que su comportamiento no seaculpable o, dicho de otra forma, tales situaciones sólo serán excusables si el sujeto, con una diligencia normal, no hubiera podido superar su apreciación errada de la realidad.

Y en la buena fe objetiva es importante precisar que ésta, corresponde, por una parte, a un concepto técnico-jurídico referido a la conducta o al comportamiento que se considera como el parámetro que debe serobservado enlas relaciones que los particulares establecen, noción ésta que corresponde al concepto que el derecho utiliza en temas diversos como parte del supuesto de hecho de algunas normas jurídicas y, por otra, la buena fe es el contenido de un deber de conducta que se concreta en el deber de comportarse con corrección y lealtad en el tráfico jurídico. Este último es un principio “dogmático” o“sistemático”, el principio general de buena fe, que debe irradiar la interpretación de todo el ordenamiento, y que, al mismo tiempo, es, en algunas legislaciones, fuente de derecho, como principio general.

La buena fe en sentido objetivo: se considera que se podría circunscribir a los términos de corrección o lealtad, y que corresponde al tercer grupo de normas arriba reseñado, se manifiesta principalmente através de la que se ha denominado como buena fe contractual. Esta categoría de la buena fe, aparte de imponer la necesaria corrección que debe existir entre las partes que intervienen en un acto o negocio jurídico, tiene una muy importante función en el ordenamiento jurídico, pues como la norma escrita no tiene la virtualidad de contemplar la totalidad de las situaciones que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principio De La Buena Fe Contractual
  • Buena fe contractual
  • Buena fe
  • Buena fe
  • Buena fe
  • buena fe
  • Principio General De La Buena Fe
  • Principio de la buena fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS