Buena fe contractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los diferentes significados o aplicaciones que tiene la buena fe en los códigos civiles?
Se señala que la noción de buena fe surgió en el derecho romano, a propósito de la emptio1,
la bonae fidei2, la stricti iuris3 y se extendió en relación con los contratos a través de la
exceptio doli4
Su importancia en los contratos civiles constituye un principio general de derecho,la doctrina lo califica como “supremo y “absoluto” puesto que el principio es utilizado como eje central del sistema de obligaciones y contratos. En el ámbito del derecho privado el principio de la buena fe es utilizado en instituciones muy diversas, que pueden ser bastante disímiles y que van desde la posesión de las cosas hasta el matrimonio putativo o la ejecución contractual.
Por su parte enel derecho internacional la buena fe tiene aplicaciones en proyectos de armonización legislativa que recientemente se han propuesto en Europa, un ejemplo seria el artículo 7°5 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, el artículo 1.76 de los Principios UNIDROIT para los contratos comerciales internacionales (art. 1.7)o con los Principios del Derecho Contractual Europeo (PECL).
Los artículos de los códigos civiles que hacen alusión a la buena fe se pueden clasificar en: Textos donde la buena fe es considerada como la certeza que tiene una persona de que sus acciones son acordes y permitidas, aunque en realidad son irregulares y prohibidos. Un ejemplo a este grupo sería un matrimonio entre hermanos queno saben que son hermanos, en este caso sería nulo de buena fe, pues los contrayentes ignoran el vicio que ocasiona su invalidez. La consecuencia de esto es la exoneración de los sujetos o una sanción atenuada. Textos donde la buena fe se asocia con la confianza en la apariencia jurídica, la persona actúa con la certeza de que la otra parte en determinado acto jurídico es el titular del derecho quese está negociando, pero este en realidad no es el titular ni representa al titular de dicho derecho. En este caso nuestra legislación protege al tercero adquiriente de buena fe impidiendo la acción reivindicatoria. Un ejemplo sería una compraventa realizada por quien no es el dueño de la cosa a enajenar.
Textos que aluden a la buena fe como la “rectitud y honradez en el trato y supone uncriterio o manera de proceder a la cual las partes deben atenerse en el desenvolvimiento de las relaciones jurídicas y en la celebración, interpretación y ejecución de los negocios jurídicos” sus efectos son integrar el contenido contractual, con fundamento en que la


1 El término se utilizaba para designar un contrato mediante el cual un comprador paga un precio a un vendedor a cambio de una cosaque puede que se produzca en el futuro y puede que no, asumiendo el riesgo de pagar el precio a pesar de que la cosa no llegue a producirse.
2 “buena fe” en latín
3 “derecho estricto” en latín
4 “excepción del dolo” en latín
5 Artículo 7
1) En la interpretación de la presente Convención se tendrán en cuenta su carácter internacional y la necesidad de promover la uniformidad en suaplicación y de asegurar la observancia de la buena fe en el comercio internacional.
6 ARTÍCULO 1.7
(1) Las partes deben actuar con buena fe y lealtad negocial en el comercio internacional.
confianza que debe presidir las relaciones jurídicas dándole legitimidad a las expectativas que cada parte se forma respecto del comportamiento de su contraparte durante la vida de una relación contractual¿que se entiende por buena fe objetiva?
En cuanto concierne a la buena fe objetiva, se le ha entendido como “principio jurídico que
introduce en el contenido de las obligaciones deberes coherentes con un modelo de comportamiento objetivo” que se expresa a través de las reglas de honestidad y corrección propias de dicho modelo. De manera que este tipo de buena fe se erige en regla de...
tracking img