La bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Arte
Metodología de la Investigación I

LA BULIMIA

Mayra Verónica Castillo Barrera
Carnet 201117066
Lic. Edgar Matheu Solís

Guatemala, 23 de mayo de 2011

ÍndicePag.
Introducción i
La Bulimia 01
La Bulimia en la adolescencia 01
Causas 02
Relación social y familiar 02
Baja autoestima 03
Síntomas 03
Físicos 04
Mentales 04Consecuencias 04
Internas 04
Externas 05
Tratamiento 05
Psicológico y Terapéutico 06
Nutricional 06
Preguntas planteadas 07
Bibliografía 08


Introducción

Desde mucho tiempo antes la perfección y la belleza han sido aspectos muy importantes y deseables paramuchas personas, especialmente del género femenino, antiguamente la belleza en una mujer se debía a la voluminosa gordura que las caracterizaba, y a las mujeres flacas las denominaron “desnutridas” o que estaban “muertas en vida”, fue hasta algunas décadas, cuando empezó la modernización y los países se empezaron a industrializar en que la delgadez de la mujer sirvió como icono de la perfeccióny el éxito en la saciedad. También se puede mencionar que algunos jóvenes pasan por una etapa en que se sienten inferiores a sus compañeros. Esta inferioridad que demuestran tanto los jóvenes como las señoritas y hasta personas adultas se debe a que han pasado mucho tiempo marginadas por su apariencia física, han sido obesas y no han querido aceptar su cuerpo como es en realidad y por cuestionespsicológicas que se crean a lo largo del tiempo. Las personas con complejos de inferioridad normalmente tienden a ser vulnerables a cualquier cosa, por ejemplo si alguna de sus amigas hizo dieta durante un mes y logro bajar cierta cantidad de peso que la dejo satisfecha, esta persona hace lo posible para hacer lo que su compañera hizo y si no le da resultado sigue intentando hasta ver resultados,y si se desespera termina desviándose por otras opciones. Hay que tener en cuenta que no todos los organismos son iguales, algunas personas bajan o suben de peso haciendo la misma dieta. Es en este punto cuando las personas optan por seguir diferentes tipos de dieta y si es tanta la obsesión de su delgadez le sigue lo que se ha denominado siempre como un Trastorno Alimenticio y Psicológicoporque involucra la ingesta de alimentos y el trauma que le causa el temor a engordar.
La Bulimia es uno de estos trastornos, esta conducta se caracteriza principalmente por la ingesta compulsiva de alimentos seguido de la provocación de vómitos o el uso de laxantes o algún otro método de purga. Los pacientes con este trastorno generalmente pierden el control con la ingesta de comida. Lasconsecuencias que presenta a la larga esta enfermedad suelen ser muy graves, incluso se puede decir que son mortales ya cuando lo efectos se han desarrolla completamente en la persona. Muchos casos se han escuchado de pacientes que después de un atracón, se le llama así al periodo de gran ingesta, las bulímicas sienten desesperación, miedo, pérdida de control y son capaces de suicidarse.

La BulimiaEventualmente es conocida como un trastorno en la alimentación, tanto nutricional como psicológica, se conoce como enfermedad cuando se producen complicaciones medicas severas e interfieren en el bienestar físico o mental de la persona. Se desarrolla mayormente en el género femenino, pero se han encontrado un índice menor en el género masculino.

Abraham y Llewellyn-Jones dicen:”Un bulímico puede...
tracking img