La Bulimia

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
LA BULIMIA
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicológico de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida (ingestión de alimentos). Es una enfermedad en la cual una persona tiene episodios regulares de comer en exceso (ingestión excesiva de alimento) y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversas formas, tales comovomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto, por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema.
(Nota: Laspersonas bulímicas con frecuencia están en un peso normal, pero pueden verse a sí mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los demás no noten este trastorno alimentario.)
La bulimia, junto con la anorexia nerviosa, constituyen los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de más rápido crecimiento en la población joven, caracterizados por un conjunto decomportamientos dirigidos a conseguir o mantener lo que el paciente considera como peso aceptable, siguiendo unas dietas totalmente irracionales y con un angustioso miedo a engordar.
¿Quiénes son propensos a padecerla?
Se presenta el 90% de los casos en mujeres; también pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edadadulta.
La bulimia nerviosa se inicia generalmente en la adolescencia o al principio de la vida adulta; generalmente en las mujeres (por cada 10 casos solo uno es un hombre). Las conductas bulímicas suelen empezar después o durante un periodo de régimen dietético.
Posibles causas…
Se cree que existen varios factores secuenciales que pueden desencadenar la bulimia nerviosa. Una baja autoestima puedeconducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre producen los resultados deseados, alternadas con episodios de consumo incontrolado de comida, que provocan un desequilibrio metabólico. El paciente tiene sentimientos de culpabilidad a consecuencia del atracón, y su preocupación por engordar genera otras conductas como el vómitoautoinducido y el abuso de laxantes.
(NOTA: ‘’Atracón’’: Ingestión excesiva de comida)
Otra de las causas es la presión sociocultural ocupa un importante lugar; que induce a adolescentes a alcanzar un cuerpo delgado y esbelto. Esto se puede ver evidenciado en por ejemplo comerciales donde aparecen mujeres de esbeltas figuras, o la moda textil en donde pareciera que sólo se fabrica ropa para personasmuy delgadas.
Se puede clasificar de la siguiente manera:
Presión por cumplir con ciertos modelos irreales de belleza.
Influencia de padres o amigos que adhieren a estos modelos.
Vivencia de hechos traumáticos y/o estresantes (como ser víctima de ataque o violación).
Baja autoestima.
Síntomas.
Los episodios de atracón y vómitos son el síntoma típico. Debe darse durante un período de varios mesespara que se considere que se está en presencia de la enfermedad.
A diferencia de lo que ocurre con la anorexia, las personas con bulimia pueden estar dentro de los parámetros de peso saludables. Sin embargo la obsesión por la apariencia física, y el descontento por la propia imagen, son característicos.
Otras señales son:
La obsesión por la actividad física.
La necesidad de comer rápidamente.
Lanecesidad de comer a escondidas por vergüenza.
La necesidad de comer exageradamente hasta estar incómodamente lleno.
Estos episodios de ingestión excesiva de alimentos llevan al autorrechazo, lo cual provoca las purgas para evitar el aumento de peso. La purga puede incluir:
Provocarse el vómito.
Ejercicio excesivo.
Uso de laxantes, enemas o diuréticos.
Los síntomas que otras personas pueden ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS