La Burguesía, según Karl Marx y Friedrich Hayek.

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014


La libertad Total, El libre comercio, La Burguesía, según Karl Marx y Friedrich Hayek.

La burguesía y el proletariado eterno antagonismo en la historia, la burguesía es y seguirá establecida en las sociedades del mundo tal vez no con el mismo nombre, pero si con la misma idea y diferentes sistemas y este es un punto claro que deja Karl Marx en su Manifiesto Comunista.
Con la luz apagadadel feudalismo se da pie a la burguesía, lo que antes eran esclavos, se convierten en el Proletariado y en nuevas clases sin dejar de lado el mismo antagonismo, menciona el libro en una de sus páginas: “La moderna sociedad burguesa, surgida de las ruinas de la sociedad feudal, no ha suprimido los antagonismos de clase. Lo único que ha hecho es establecer nuevas clases, nuevas condiciones deopresión y nuevas formas de lucha en substitución de las anteriores.” (Karl Marx).
Con el paso del tiempo el antagonismo continuo, jamás se suprimió y además con las nuevas rutas comerciales, la colonización, los nuevos medios de cambio, la navegación y la industrialización, mantiene en el mismo punto a la Burguesía. Para Friedrich Hayek todo este proceso anteriormente mencionado lo ve como algo normalya que se hace uso del conocimiento lo que marca como Evolución Intelectual, lo que por otra parte según Marx da como consecuencia que la burguesía este siempre en plena subida, en su Manifiesto Comunista Karl Marx nos menciona: “la burguesía moderna es el producto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de transformaciones radicales de los modos de producción e intercambio.” (Karl Marx).El desarrollo a lo largo del tiempo la burguesía siempre ha estado acompañado del sistema político, siempre de la mano en donde el gobierno no es más que “El Consejo de Administración de los intereses generales del conjunto de la burguesía.” (Karl Marx). Con esto supone el autor que el sistema gubernamental siempre estará a favor de la burguesía dejando de lado y hasta el rincón alProletariado.
La burguesía además también ha venido a desvirtuar, a deshacer la idea de lo que de alguna manera se mantenía en una cierta forma decente, difuminada con un bonito idealismo y hace añicos esa nube de libertad, de libre comercio, con una explotación del mercado mundial, en donde el libre comercio se establece sin miramientos, sin respeto sin ninguna reserva y cautela. “En una palabra, laburguesía ha substituido la explotación envuelta en ilusiones religiosas y políticas por la explotación franca, descarada, directa y adusta”. (Karl Marx)
Por otra parte para Friedrich Hayek mencionaba con respecto a la burguesía en donde más bien el concepto no lo especifica como tal pero lo da a entender, hace una clara aceptación hacia la libertad de forma radical, el aprovechar lasinteligencias y esfuerzos para un mejor intercambio, hacia una mayor justicia, libertad y prosperidad, que en muchas ocasiones no sucede según el autor, porque existe intervencionismo, monstruos que dificultan esta supuesta armonía, en su libro Camino de Servidumbre hace énfasis mencionando y preguntando: “Si en lugar de disfrutar libertad y prosperidad nos enfrentamos con esclavitud y miseria, ¿no esevidente que unas fuerzas siniestras deben haber frustrado nuestras intenciones, que somos las víctimas de alguna potencia maligna, la cual ha de ser vencida antes de reanudar el camino hacia cosas mejores?” (Hayek)



El crecimiento de algunos países como Italia, Alemania y Rusia Hayek encuentra en ellos un gran avance que tal vez los hace distintos de los demás, en donde estos aprovechan de granmanera el capital humano, el conocimiento, cosa que actualmente está sucediendo la era de la información, a mayor información mayor conocimiento más remuneración será!!. Estos países han crecido en parte porque son producto de una evolución intelectual. (Hayek)
El crecimiento individual del ser humano es sin duda gracias al comercio menciona el autor, punto de partida para el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx y friedrich engels
  • Karl Marx y Friedrich Engels
  • Desarrollo De La Propiedad Privada En La Según Karl Marx Y Friedrich Engels
  • El Poder Según Karl Marx
  • Segun Karl Marx
  • consumismo segun karl marx
  • Enajenación según karl marx
  • ¿Es la burguesia una clase revolucionaria según marx?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS