La burocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÒN DE LA BUROCRACIA
¿QUE ES?
Tanto en la sociología como en la ciencia administrativa y, especialmente, la de administración pública, la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. En principio el término puedereferirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc
DEFINICIONES
• "El gobierno de las normas y organización explícitas"
• En un sentido original, que se traslada al uso común, burocracia se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de medios.
• Generalmente se percibe, en la imaginación popular, como un ente que existeúnicamente para sí mismo y que sólo logra resultados que acaban ampliando las dimensiones de la burocracia. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa.
No obstante, de acuerdo al análisis sociológico de Max Weber, el sistema tiene connotaciones más positivas, en que es una forma de organización y administración más racional que las alternativas, que se caracterizan como sistemas basados enaproximaciones "carismáticas" o "tradicionales". Weber definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.
Maximilian Carl Emil Weber
(Érfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 dejunio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración.
• Considerado también el padre de la burocracia.
• Fue uno de los fundadores de la sociología moderna
• Contribuyó de manera notable al pensamiento económico, social y administrativo.
•Escribió durante la primera parte del siglo XX
• Fue contemporáneo del movimiento de la administración científica y de las primeras fases del pensamiento de la teoría del proceso administrativo.
• No sólo estudió la administración de una sola Organización, sino que también se interesó en la estructura económica y política de la sociedad.
• Sus ideas acerca de la Organización burocrática fueronúnicamente una parte de una teoría social total.
• Delineó los cambios en los puntos de vista religiosos, trató de su influencia en el crecimiento del capitalismo
• Examinó el efecto de la industrialización en la estructura Organizacional.
• Sus disertaciones acerca del mecanismo burocrático fueron una conclusión natural de consideraciones históricas y factores sociales más generales que llevaron aldesarrollo de Organizaciones complejas.

Orígenes de la teoría de la burocracia
La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:
a. La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre laorganización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.
b. Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.
c. El creciente tamaño y la complejidad de lasempresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría de las...
tracking img