La "caída"

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
La Caída
“El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. “La catequesis, para que sea cristocéntrica, ha de ser también antropológica. Cristo ilumina y da sentido a la vida del hombre; pero el conocimiento que tenga el hombre de sí mismo, lo llevará a conocer mejor a Cristo y a descubrirlo en los demás.” (Bases para la catequesis de iniciación, Conf. Episcopal Argentina, p. 21 y ss.).Iluminación: Gn 3 ; Rm 5, 12-19

Recordemos el encuentro anterior:
Dios crea al hombre elevándolo a su esfera y orden. Por eso lo hace con un destino de felicidad (la figura del paraíso terrenal). El hombre fue creado para ser feliz, por ello que Dios lo hace:

• Hijo suyo, en espíritu de adopción.
• Amigo de Dios.
• Inmortal.
• En armonía con toda la Creación.
• Destinado a participar dela vida trinitaria de Dios, por haber sido constituido en un estado de “santidad y justicia original”.
• Para vivir en comunidad.
• Lo creó en un estado de felicidad (paraíso terrenal), estado de gracia santificante.
• Pero Dios lo condiciona al hombre para que sea coherente y recíproco y se comporte como hijo y amigo: le pide su fidelidad.

¿Cuál va a ser la respuesta del hombre a esagenerosidad maravillosa de Dios?
El hombre es infiel a Dios. No le corresponde a su amor y a su confianza. A eso llamamos la caída. (Gn 3 1-13)

La armonía establecida por la justicia original que nos muestran las imágenes precedentes va a ser rota por el hombre. La narración de Gn 3 puede dividirse en 3 partes:
La tentación: La serpiente, imagen del ángel caído que, creado por Dios con naturalezabuena se revela irrevocablemente contra Él, haciéndose a sí mismo malo. La imagen de este animal ya existía en el Oriente antiguo, como representación del caos y la muerte, del misterio y la ciencia oculta.
La Caída: la seducción del demionio, el Adversario de Dios, hace caer en rebeldía a Eva y Adán. Éstos se apartan voluntariamente de Dios contraviniendo sus instrucciones. Quieren decidir solossu propio destino, y al hacerlo cortan sus propias raíces, buscan la felicidad en una sabiduría que no procede de Dios. Utilizan la libertad más allá de los límites morales. Así el hombre es infiel y desobediente, y abusa de su libertad.
La sentencia: Inmediatamente Adán y Eva reconocen su culpa, les invade el temor y deben aceptar las consecuencias que Yavé les impone a cada uno.

Graves sonlas consecuencias:
Comienza el mal. El pecado original (por haber ocurrido en los orígenes) se transmite a todos los descendientes de Adán y Eva, no como acto de pecado cometido, sino como estado de pecado contraído. Por eso que el niño no bautizado no esté en acto de pecado sino en estado de pecado, no por culpa personal.
Se interrumpe el estado de gracia, y el hombre pierde la santidad yjusticia originales. Esta privación es el “pecado original”. “Como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana quedó debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al dominio de la muerte, e inclinada al pecado (inclinación llamada concupiscencia)” (Cat. 418). Este pecado se transmite con la naturaleza humana “por propagación y no por imitación”, hallándose como propioen cada uno. Es un estado de pecado recibido con la naturaleza humana.
El hombre perdió la condición de inmortal , partícipe de la vida divina y de amigo de Dios, hasta su recomposición en el Bautismo. Este sacramento va a recomponer el estado de amistad con Dios, y a devolverle la gracia santificante.

Además de esta situación o estado de pecado con que nace el hombre, existe el pecadopersonal, que voluntariamente por acción u omisión comete el hombre como acto de aversión a Dios.

La misericordia de Dios: El primer anuncio de Salvación. El protoevangelio. Gn 3, 14-15.
Sin embargo no dejó librado al hombre a su suerte, no lo abandonó. La ingenuidad y la belleza del relato muestra como Yavé, a pesar de su sentencia, los vistió con túnicas de piel. Pero hay algo más que muestra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la caida de
  • caida
  • caida
  • La caida
  • caida
  • La Caida
  • el caida
  • Caida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS