La caducidad de la prision preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

CARRERA DE DERECHO
MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

OCTAVO MÓDULO
“CONTROL SOCIAL PUNITIVO DE LA CRIMINALIDAD”

1 2 3 4

Apellidos y Nombres del Alumno:


Sánchez Haro Lourdes Patricia, Bonilla Freire Washington Germán, Coca Barros Edwin Neptali, Campaña Luis Rodolfo

No. de cédula:

180321406-1; 180257120-6;
180195440-3;180400685-4.

Centro Universitario:
Quito

Período Académico:
FEBRERO 2011 – JULIO 2011

E- mail del estudiante:


Teléfonos:


Nombre del Docente:
Dr. Ricardo Andrade U.

LOJA – ECUADOR

2011



PROYECTO DE INVESTIGACION

1.- TEMA:

NECESIDAD DE ESTABLECER LIMITES NORMATIVOS DE LA PRISION PREVENTIVA EN EL ECUADOR Y REFORMAR EL ART. 169 DE CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOPENAL, EXTENDIENDO EL PLAZO EN LA VIGENCIA, A 1 AÑO EN LOS CASOS SANCIONADOS CON PRISIÓN Y A 2 AÑOS LOS DELITOS SANCIONADOS CON RECLUSIÓN.

2.- PROBLEMATICA

El numeral 9 del artículo 77 de la Constitución de la República (en adelante C. R.) dice: “Bajo la responsabilidad de la jueza o juez que conoce el proceso, la prisión preventiva no podrá exceder de seis meses en las causas por delitossancionados con prisión, ni de un año en los casos de delitos sancionados con reclusión. Si se exceden estos plazos, la orden de prisión preventiva quedará sin efecto.”

Uno de los problemas crónicos de las cárceles en el país, al igual que en otros países de América Latina y en todo el mundo, es el hacinamiento del cual se derivan otros males como abusos físicos, torturas y tratos degradantescontra las personas privadas de libertad. En las cárceles ecuatorianas, a ello se unen otros problemas como la ineficaz administración carcelaria, falta de personal preparado, bajos niveles de remuneraciones, el incumplimiento de la función rehabilitadora y de reinserción social de los detenidos.

Un elemento determinante del hacinamiento es el uso abusivo de la prisión preventiva. En elEcuador, solo un 45% de la población carcelaria se halla procesada; es decir, las cárceles están abarrotadas no por presos que cumplen una sentencia, sino por detenidos que esperan que se pruebe su responsabilidad en el delito que se les imputa. Presos sin sentencia y encarcelados con prisión preventiva son el 55% de la población carcelaria.

El problema antes que en las leyes está en la lentaadministración de la justicia, en la corrupción que muchas veces marca su paso. Ya que haciendo alarde del tiempo estipulado en la norma constitucional arriba invocada en concordancia con lo expuesto en la Código de Procedimiento Penal (en adelante C.P. P) en el Art. 169 referente a la caducidad de la prisión preventiva se valen de artimañas a fin de prolongar los procesos hasta que esta medida caduque.Y así salir en libertad dejando en la impunidad sus delitos.

Se debe mencionar que en un 100% de casos no todos son iguales, y por ende existen personas que siendo inocentes deben pasar mucho tiempo tras las rejas sin que sus casos hayan sido revisados y por ende cumplen una condena siendo inocentes.

3. MARCO TEORICO

El trabajo de investigación que se pretende realizar se fundamenta endos teorías del conocimiento humano: El Empirismo y el Criticismo.

El teoría epistemológica del empirismo señala que el conocimiento humano es producto de experiencia, por tanto la investigación partirá de lo que conocemos en base a nuestras experiencias y vivencias, para luego y a través del criticismo llegar a relacionar y criticar experiencias, teorías y conceptos, que a su vez nos serviránpara construir un nuevo conocimiento sobre la problemática a investigarse.

La fundamentación teórica del trabajo investigativo está constituida por un conjunto de preceptos, conceptos y teorías, temas, subtemas que guardan estrecha relación con el tema que pretendemos investigar, mismos que serán analizados desde el punto de vista crítico de la investigación.

Basados en lo antedicho,...
tracking img