Sujeto y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sujeto

Y Sociedad

ÍNDICE

• Introducción

• Glosario: Conceptos y Definiciones de Sujeto y Sociedad.

• Visión de Sujeto y Sociedad de Michael Apple.

• Análisis dual: El sujeto de la educación de Pierre Mayol.

• Análisis de Sujeto y Sociedad con Bases Curriculares.

• Conclusión

• Bibliografía / Linkografía

INTRODUCCIÓN

Esta carpetaestá compuesta por una investigación realizada en base a los diversos conceptos y definiciones de sujeto y sociedad, considerando los diversos puntos de vista que plantean algunos autores, que han estudiado sobre estos temas.
También se incorpora un breve análisis sobre el libro Teoría Crítica y Educación de Michael Apple, donde se trata desde la perspectiva de este autor el concepto desujeto y sociedad.
Agregar que por medio de una lectura en conjunto con una compañera, se hace un análisis del capitulo de ¿Hacia una sociedad sin iniciación? Del libro El sujeto de la educación, de Pierre Mayol, el cual considero pertinente, poder abordar el sujeto y la sociedad, desde la diversidad de opiniones y conclusiones. Además de poder generar un vínculo entre las bases curricularesde Educación Parvularia y los conceptos, ya mencionados, relacionando algunos términos que permiten la formación personal social.
Por último, decir que el orden de esta carpeta, es de lo general a lo particular, tomando primero una serie de conceptos de sujeto y sociedad y luego especificando estos temas abordados en libros referentes al análisis del sujeto inmerso en la sociedad endistintos contextos e ideologías.

GLOSARIO

Conceptos de sujeto
Vygotsky:
Al sujeto que se refiere,  a pesar de aparecer solo como conjunto de referencias aisladas en sus obras, es precisamente el sujeto personal subjetivado de la acción  social.
Freud:
Este sujeto está mucho más subordinado a las fuerzas indescifrables de un inconsciente atado a la sexualidad reprimida, que presente en  susposibilidades generadoras de sentido y ruptura, un sujeto constituido por su psique, y que no está totalmente “sujetado”, aunque si esencialmente sujetado a su inconsciente. Algo que caracteriza la obra de Freud es su determinismo y, en este sentido, el sujeto que nos presenta es un sujeto determinado esencialmente por su mundo interno. 
Touraine:
Presenta la idea de un sujeto subjetivado, de unsujeto que no esta “sujetado” de forma absoluta, sino que tiene una capacidad generadora de subjetividad que le permite asumir posiciones emancipatorias  frente a los órdenes exteriores de cualquier tipo, que pretenden negarlo y manipularlo.
La palabra sujeto:
Hace referencia a un ser que es “actor de sus actos”, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente “reactivas”, sinoque aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión, querer o voluntad.

Lacan:
Se origina en la sujeción al significante y, por ende, al inconsciente. El universo simbólico-significante es esencial para la humanización y determina la aparición del inconsciente estructurado como un lenguaje, aunque la complejidad de lo humano no se limita a eso.
Seconsidera que la "falta en ser" de la especie promueve la existencia del sujeto en el campo del significante. Es en el Otro donde el sujeto va a constituirse como un significante más dentro de la cadena simbólica y se estabiliza en tanto opera el Nombre del Padre.
Descartes:
El sujeto cartesiano llega a través de la duda a la autoconciencia de su existencia: cogito ergo sum (pienso, luego existo), porlo tanto el sujeto cartesiano es un sujeto cognoscente. Este concepto de sujeto conciente será la noción principal de la psicología previa al psicoanálisis

Las "confesiones" de San Agustín:

Respetando el origen etimológico de la palabra es importante establecer que significa SUB / IECTUM . En la cultura latina iectum es arrojado, echado allí y sub. por debajo. El sujeto es, por lo tanto,...
tracking img