La cagada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la canción “Decisiones”, Rubén Blades habla de una pareja de novios jóvenes y su dilema sobre tener o no un aborto. Estoy pasando por lo mismo. Exactamente igual. Con la insignificante excepción de la parte de “aborto” y tener que acabar con una vida –o potencial vida, como ustedes prefieran– ni la parte de una novia embarazada.
Hace unos días me preguntaron en Formspring si me iría del país(aquí y aquí). Sí lo haría. Ahí respondí las circunstancias bajo las cuales decidiría irme de Venezuela otra vez, y se resumen en “Voy apostarle dos años a Venezuela, hablamos entonces”. Las razones por las que empezaría a buscar la forma de irme tiene que ver con dos cosas: Cuba, y guitarras eléctricas.
No tengo ningún talento musical. Apenas puedo tocar una puerta. En el colegio coqueteé conuna guitarra acústica, con pésimos resultados. Mi hermana también castigó una guitarra y un piano. Nadie en mi familia, materna o paterna, sabe tocar un instrumento.
Mi falta de talento musical no me causa mayor preocupación, pero me gustaría saber tocar algo. En particular, me encanta el sonido de una guitarra eléctrica. Me intriga todo lo que se puede hacer con una. Es versátil, puedes hacer conella lo que te dé la gana. Todo por menos dinero y por más tiempo de lo que te costaría una mujer que te deje hacerle lo que te dé la gana. También es legal. Así que en las últimas semanas he estado pensando en tomar clases. Un amigo me preguntó por qué: “Porque no quiero ser viejo sin haberlo intentando. Lo peor que puede pasar es que sea pésimo”. No serían noticias nuevas.
Tenemos tiempo paramuy pocas cosas. Un gran pensador de nuestra generación dijo una vez: La vida es como un gran buffet. Si vas probando de todo un poquito, podrás saborear muchas cosas distintas. Pero en tan pocas cantidades apenas podrás hacer eso: saborearlo. Por otra parte, puedes escoger aquello que más te guste y hacerlo tu plato principal, y acompañarlo con otras cosas sabrosas. Como dije en el post anterior,creo que la escritura puede ser uno de mis acompañantes. Voy a probar si la guitarra puede ser el otro.
Como tenemos tan poco tiempo, puede que empiece a planear mi salida de Venezuela dentro de dos años. En los últimos años he estado pensando en los ancianos cubanos. Hace una cantidad de años que me da flojera buscar en Wikipedia, Fidel Castro tomó el poder. Apuesto que en esos primeros añosmuchos jóvenes tuvieron la oportunidad de irse de Cuba y decidieron quedarse. Habrán pensado que las cosas no podían empeorar, que Castro pronto caería, o sencillamente no creían que en verdad esos izquierdistas trasnochados iban a tomar ese camino que predicaban.
Pero así fue, y se jodieron. Los que aún están vivos ya tendrán más de 70 años. Y se jodieron. Pasaron vidas llenas de necesidadeseconómicas, culturales, de recreación, con derechos humanos y civiles pisoteados. No quiero que me pase lo mismo.
Yo creo en el discurso de amar a tu país, de querer trabajar porque las cosas mejoren. Creo en construir un nuevo país. Creo en todo eso. Me encanta vivir en Venezuela, me encanta su gente y sus tierras. Independientemente de lo que pase en Venezuela, me gustaría vivir de nuevo en elextranjero por unos años, pero vivir en Venezuela por la mayoría de lo que me quede de vida es mi Plan A.
Pero también creo en no ser pendejo. Soy un creyente ferviente de la No Pendejitud. Y yo no me quiero joder. Nuestras vidas son muy preciosas, tiene que haber un límite al sacrificio que estemos dispuestos hacer por un territorio. Algún día me cansaré de vivir en un país gobernado por tipos tanineptos que no podrían vender un porro de marihuana en Jamaica. Al final lo que cuenta son los resultados, no las ideologías ni las supuestas buenas intenciones, y aquí no hay nada que debatir: Este gobierno es incompetente e inepto, y la magnitud de su fracaso es peor si consideramos todos los recursos que han tenido disponibles para hacer una buena gestión.
Es como ir a una fiesta en los...
tracking img