La cai da de la Repu blica y la proclamacio n de la monarqui a

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
1. La caída de la República y la proclamación de la monarquía.

La caída de Isabel II tras la Revolución de 1868 da lugar a la monarquía de Amadeo de Saboya, y la renuncia de éste a la I República. Durante toda esta etapa, Sexenio Revolucionario, las fuerzas monárquicas preparan el regreso de los Borbones, hecho favorecido por la abdicación de Isabel II en su hijo Alfonso XII. Elpronunciamiento de Martínez Campos precipita los acontecimientos y la venida de Alfonso XII. Este rey muere a los diez años de su reinado, estando la reina María Cristina embarazada del futuro Alfonso XIII, por tanto hasta la mayoría de edad del príncipe don Alfonso su madre actuará como regente . El retorno de Alfonso XII había sido preparado por Cánovas del Castillo. Veamos las etapas que distinguimos enesta época :

La primera etapa de la Restauración (1875-1902).
El reinado de Alfonso XII (1875-1885).
La regencia de María Cristina (1885-1902).

2. La Constitución de 1876 y El sistema político de la Restauración.

El artífice del sistema político que regirá en el país desde 1876 a 1923 será Antonio Cánovas del Castillo. Cánovas intenta la conciliación entre lasfuerzas revolucionarias del 68 que estuvieran de acuerdo con el nuevo rey y los conservadores, la base de este entendimiento es el liberalismo. Los moderados pedían la constitución de 1845 y las fuerzas progresistas la del 1869, una comisión de 600 políticos elige a 39 representantes de todos los partidos y estos elaborarán una nueva constitución, la de 1876.
a) La Constitución de 1876. Es la de máslarga vigencia en toda la Historia de España, estará vigente hasta 1923 y dará al país largas etapas de estabilidad. Aunque es una Constitución de carácter moderado, es lo suficientemente elástica como para ser aceptada por los progresistas. Las Cortes no van a ser las que decidan y juzguen, eso estará en manos del Gobierno. El poder del rey es fuerte y se declara la soberanía conjunta (rasgotípico de las constituciones moderadas) pero en contrapartida se acepta el sufragio universal (característica básica de la constitución progresista del 69). Aparece claramente establecida la figura del presidente del Gobierno que se mantiene aunque cambien los ministros. Cánovas fue presidente durante ocho años (de los diez del reinado de Alfonso XII) y Sagasta diez (de los 16 de la regencia de MaríaCristina). En cuanto al Senado su composición es la típica de las constituciones moderadas, gran parte era de designación real, otra parte de los senadores lo eran vitalicios por derecho (familiares del rey, grandes de España...) y sólo una parte era elegida por sufragio censitario. El Congreso tenía cinco años de mandato, debido a las frecuentes disoluciones de las Cortes no se completaban nunca,al principio era elegido por sufragio censitario y a partir de 1890 ya por sufragio universal masculino, unos cinco millones de personas tenían derecho a voto.
b) El sistema político de la Restauración : el turno de partidos. La Constitución de 1876 favorece la concentración política en dos partidos, Cánovas formará el Partido Conservador, heredero de los moderados, estará apoyado por laaristocracia terrateniente y la alta burguesía ; pero Cánovas fomenta la creación de otra formación política : el Partido Liberal de Sagasta, son los antiguos progresistas, y su base social es la misma ( burguesía industrial, clase media, profesionales liberales...). Esto no quiere decir que no haya más partidos, los hay pero no tienen posibilidades de éxito, entre ellos están los republicanos,carlistas... La idea y base de su sistema es la alternancia en el poder de estos dos partidos principales que ideológicamente no eran muy diferentes. El sistema de turno de partidos está inspirado en el sistema inglés. El turno se produce cuando el partido en el gobierno está agotado y pacta con el de la oposición sus sustitución, como vemos el funcionamiento democrático es sólo aparente. La sucesión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REPU BLICA DE PLATO N
  • La Educacio N De Me Xico En Cai Da Libre
  • 2 Repu Blica
  • REPU BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • Repu Blica Cafetalera
  • LA II REPU BLICA
  • REPU BLICA I GUERRA CIVIL
  • Proclamaci N De La Independencia Del Per

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS