La caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
En el ámbito de los recursos humanos, y muy especialmente en el campo concreto de las retribuciones, se utiliza con frecuencia la analogía de la caja de herramientas para visualizar el amplio abanico de posibilidades que, empresa y empleado, tienen para cuadrar la recompensa que estos últimos perciben por su contribución a las organizaciones.
Se ha editado muchísima literatura conrelación a los modelos estratégicos de retribución, así como a los modelos prácticos que permiten ponerlos en funcionamiento por parte de las organizaciones.
Este libro intenta, por medio de un relato desenfadado, contribuir a la cimentación de estos principios y prácticas retributivas en las empresas.
Sin embargo, la principal novedad del texto es intentar trasladar esta reflexión a losprofesionales, verdaderos corresponsables de estos sistemas, para que puedan valorar mejor su situación retributiva, teniendo en cuenta todos sus componentes, analizando su verdadera contribución a la organización en cada momento.

CAPITULO I
Dentro de breves instantes aterrizaremos en el aeropuerto de Barcelona., donde la temperatura actual es de 20 grados centígrados. Les rogamos que comprueben quellevan consigo todo su equipaje y sus objetos personales. Aprovechamos la ocasión para agradecerles que hayan volado con nosotros. Esperamos verlos de nuevo a bordo.
Mientras el sobrecargo del vuelo del puente aéreo repetía el mensaje de despedida en inglés, Estanislao aprovechaba los instantes finales de la maniobra de aproximación para contemplar los últimos destellos del sol de primavera quese reflejaban sobre los tejados y campanarios de la Ciudad Condal, su ciudad natal.
Pese al intenso ritmo de trabajo de esa semana, llena de reuniones, comidas y cenas de trabajo, incluidos varios vuelos por la península, Estanislao afrontaba con energía e ilusión el fin de semana que acababa de comenzar y repasaba en su cabeza los numerosos planes que había organizado con su familia y sus amigos.Una azafata interrumpió por un instante sus pensamientos para entregarle la chaqueta que antes había guardado en el armario y para comprobar que su cinturón estaba abrochado y todo estaba correcto para la maniobra de aterrizaje.
Al llegar a la terminal del aeropuerto, y después de despedirse de un cliente con el que había coincidido en el finger, conecto su teléfono móvil para llamar a suesposa y comunicarle que ya estaba en Barcelona. Ella y sus hijos habían llegado apenas unas horas antes desde Bilbao, donde residían habitualmente, y ya se encontraban en casa de la madre de Estanislao. Hacia más de un mes que no los había visto y seguro que en ese momento estaría achuchando a sus nietos, de siete y cuatro años de edad, por los que sentía una gran pasión.
Estanislao había nacido enBarcelona hacia treinta y seis años y hacia ocho que se había casado con Felisa, a quien conoció en Bilbao. Tras haber vivido en Madrid y Barcelona, finalmente optaron por desplazar su residencia habitual a Bilbao, ya que la profesión de Estanislao le obligaba continuamente a desplazarse entre Madrid y Barcelona y allí ella estaría mas acompañada por sus padres.
Después de varios años en el sectorfinanciero, Estanislao trabajaba como consultor de recursos humanos en una importante firma de servicios profesionales y dirigía el área de consultoría en retribuciones. Aunque la situación geopolítica y económica en ese momento no era la más propicia para grandes proyectos de consultoría, Estanislao estaba muy satisfecho de los proyectos que tenían en curso y de la cartera de clientes. Además,contaba con un gran equipo de profesionales que día a día aportaban soluciones innovadoras y rentables en su ámbito de especialización.
Al llegar a casa de su madre abrió la puerta principal con el juego de llaves que todavía conservaba y se puso a silbar una tonada característica que utilizaba desde hacia muchos años para anunciar su llegada. Después de abrazar a su madre, a quien intentaba ver...
tracking img