La calabaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Israel Cortés
Dulce, sabroso y con propiedades nutricionales importantes, este platillo elaborado con el fruto considerado como el más grande que existe en el planeta y tradicional en el Día deMuertos es uno de los más populares no sólo en México, sino en el más allá.
Durante los últimos días de octubre y primeros de noviembre tienen lugar en todo el territorio mexicano una serie de ceremoniasy ritos dedicados a recordar a los difuntos, en los que se entremezclan los hábitos prehispánicos con los que llegaron de Europa.
Uno de los productos de este mestizaje es el altar u ofrenda demuertos, donde se acostumbra incluir alimentos que tienen como finalidad atender a las ánimas que asisten a su hogar terrenal para disfrutar antiguos placeres, en tanto que los vivos afianzan sus vínculosfamiliares y logran la protección de los difuntos.
Uno de los platillos que más entusiasmo despiertan en estas fechas es el dulce elaborado con piloncillo y calabaza de castilla (Cucúrbita maxima),el cual tiene considerables nutrientes y calorías, por lo que se trata de un alimento no sólo tradicional sin ampliamente recomendable. Veamos por qué.
Gracias a sus propiedades alimenticias ymedicinales, la calabaza es uno de los alimentos más conocidos en todo el mundo. Cabe aclarar que existen diferentes variedades de calabaza; algunas se comen tiernas y otras se dejan madurar y secar paraguardarlas por largas temporadas. Además, de esta planta suele aprovecharse todo: tallos, guías, flores, frutos y semillas.
La que nos concierne para esta receta posee varios nombres, por lo que esconocida a lo largo de Iberoamérica como calabaza de Castilla, amarilla, de cidra, grande, gigante, tamalayota, tonanera, redonda, o bien, como quinoa, quinua, zapallo o ahuyama. Pese a tal diversidad,algo sí tiene en común: se le considera el fruto más grande de la Tierra.
En cuanto a sus valores nutricionales, la pulpa de la calabaza de Castilla contiene por cada 100 gramos poco más de 140...
tracking img