El entorno familiar y social como determinante del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar diré que la elección de mi tema fue a causa de dudas sobre ¿Qué determina nuestro comportamiento? ¿Por qué tomamos ciertas decisiones? ¿Qué es lo que nos lleva a actuar de diferente forma?, y aun así buscar cosas parecidas como el ser felices, claro cada persona a su manera. Porque lo queramos aceptar o no todos buscamos el estar de una u otra forma bien, aunque para unaspersonas sea más complicado o no sepan cómo lograrlo.
Entonces que es lo que determina que algunas personas sepan llevar sus cualidades y otras no, que nos lleva a tener inseguridad, a no sentirse capas, a tener miedos, a ser indiferentes, a no preocuparse de nada, a preocuparse de más, ser agresivas, a tener conflictos al interactuar con la gente que te rodea, que determina la conducta del ser humanodel ser social. Cómo comportarse en el mundo real que sea la forma más sana.

Etapas del desarrollo

El desarrollo y, en general, la vida del ser humano pasa atreves de sucesivas etapas que tienen cada una características muy especiales. Cada una de ellas funde en la etapa siguiente. Sin embargo no se sabe exactamente en qué momento empieza o termina cada una de estas etapas. Pues en eldesarrollo influyen diversos factores individúales, sociales y culturales. Por eso es que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
Por lo general se considera que las etapas de desarrollo son las siguientes:

La etapa pre –natal

Se desarrolla en el vientre, desde que lo engendra hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:
Periodo zigoto: se inicia en el momento de la concepción.Periodo embrionario: que dura unas seis semanas.
Periodo fetal: en donde el feto ya tiene la definida forma de ser humano.
Hoy en día se le da mucha importancia a esta etapa, porque es ahí donde se comienza a formar la personalidad. Todo lo que pasa dentro y fuera de su fuente vital de vida deja una huella en su ser.

La infancia

Es la etapa que va del nacimiento hasta lo seis o siete años. Eneste periodo es donde se empieza aprender a gatear, caminar, hablar, a reconocer su entorno familiar es donde comienza su formación.
Desarrollo cognoscitivo: hasta los seis o siete años pasa por los siguientes periodos de desarrollo:
1-Periodo de inteligencia censo motora: se interesa por ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje.
2-Periodo de la inteligencia concreta:a. Fase de pensamiento simbólico (2-4 años) se manifiesta también en juegos imaginativos.
b. Fase del pensamiento intuitivo (4-7 años) se basa en los datos perceptivos.
Se produce el egocentrismo, todo gira en su entorno al “yo” es incapaz de distinguir entre su punto de vista y el de los demás.
Esta es la etapa primordial para el desarrollo, es el momento en que todo lo que ve y sele dice, lo adopta como suyo, por lo mismo se tiene que tener en que se les dice y el ejemplo que se les da. La mayoría de los problemas con las siguientes etapas comienza en la infancia.
La niñez

Es entre los seis a los doce años, es donde el niño comienza la etapa de ir a la escuela a tener convivencia con seres de su misma edad.
Esta caracterizado por una especie de reposo de los impulsos,para concentrarse en la conquista de ser social.
La socialidad que se desarrolla es “egocéntrica” te doy para que me des. Sus mejores amigos son los que le dan más. Desarrolla funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.
a. Cognoscitivas: desarrolla la percepción, memoria, razonamiento etc.
b. Afectivas: aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto a los demás, amor propio,estima de sí.
c. Social: la escuela contribuye a extender las relaciones que son relevante para su personalidad.
Características
-Aprende a no exteriorizar todo.
-Son muy imitativos.
-Se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad como es.
-Su comportamiento es más firme sobre sus realidades emocionales.
Al ser social desarrolla un comportamiento masa firme sobre sus realidades...
tracking img