La calabaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las calabazas, son los frutos de la calabacera (Cucurbita) en Sudámerica llamada zapallos y sus plantaciones zapallares.

La calabacera es una planta rastrera (De la que existen muchisimas variedades), es herbácea y anual que puede llegar a medir más de 10 metros de longitud.Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, junto con otros frutos como la sandía, el melón, el pepino, entre otros.Aunque su origen es incierto, hay relatos que lo colocan en China, y parece ser que en Babilonia se cultivaron también algunas especies de calabazas comestibles, incluso hay indicios de que los egipcios también cultivaron las suyas a la vera del Nilo.

Pero es posible que al pertenecer a una gran familia, y a que los vegetales también van evolucionando, sea difícil de encontrar su genealogíaancestral.Y debido a que la botánica clasifica a los vegetales por las características sexuales de sus flores, no es descabellado pensar que mientras las sandías evolucionaban en medio oriente, junto con los melones y los pepinos, otros parientes lo hacían de forma diiferente en Meso y Sur América, donde exixten relatos de su domesticación y su uso desde al menos 5000 años antes de la era común.Del quinto milenio a.c. se encuentran restos arqueológicos en Perú y Bolivia donde pequeños grupos de pescadores-cazadores, cultivaban calabazas y utilizaban sus derivados.

Otra civilización los tupí-guaraní ( región comprendida actualmente por Brasil, Paraguay y Argentina) cultivaban calabazas, mandioca, y maíz, ya que stos aborígenes tenían una agrcultura muy desarrollada.

Aparece en loque es el actual México antes de que aparecieran las civilizaciones conocidas como Olmecas, Mayas Y Aztecas.Y al mismo tiempo en el valle de Yanzi Jiang en la actual China, existió una civilización que cultivó arroz y calabazas principalmente.

Además de haber sido utilizadas como alimentos, aquellas variedades de pulpa consistente y mayor tamaño,otras de menor tamaño y no aptas para el consumofueron utilizadas para otros fines.

Así en India se han encontrado cascabeles que datan de 4500 años realizados con calabazas vacías,con semillas secas en su interior.En China antigua también fueron utilizadas para realizar instrumentos.

Los Guaraníes sudamericanos, las utilizaban para beber la insfusión conocida como mate, en una variedad que una vez cortada y secada su corteza adquiere unacaracterística de madera fina y suave, que además puede ser pulida o tallada.Estas calabacitas para el mate siguen siendo utilizadas en Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina con la misma finalidad que le dieron los Guaraníes.

La carimba es un instrumento musical de Nicaragua y Costa Rica cuya caja de resonacia está formada por una calabaza.

El banjó primitivo fue llevado por los africanos aEstados Unidos, durante la terrible etapa que convirtió a esos seres humanos en esclavos de los europeos y de sus colonias.

Algunas calabazas capaces de contener líquidos una vez secas y vaciadas ( como las del mate) fueron parte obligada del equipo de los pregrinos a Santiago de Compostela, y sigue siendo uno de los símbolos actuales de los peregrinos.

En el año 1800 fueron utilizadas comomoneda oficial en lo que actualmente es Haití.

La calabaza forma parte del folklore de muchos pueblos, y también lo hace de manera diferente, un ejemplo de esto es lo que sucede con la cucrbita maxima.

La Curcurbita Maxima:

La cucurbita máxima es una variedad que puede alcanzar gran tamaño, ésta variedad originaria de Meso y Sur América, donde ya era cultivada por la cultura Mochila dePerú al menos 2000 años antes de lo que se denomina era común.

Los Nativos de América del Norte utilizaban tiras secas de esta calabazas para elborar tejidos.Y también las asaban a fuego directo pra comerlas.

El pastel de calabaza nació cuando los colonos,cortaron la parte superior , les quitaron las semillas y las rellenaron con miel, leche y luego las cocinaron en cenizas calientes.

Y...
tracking img