La calculadora en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA:
LA CALCULADORA EN PRIMARIA: TRES MODALIDADES DE USO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Hoy en día la calculadora es un instrumento de fácil acceso y bajo costo. Es importante que sefavorezca su uso con distintos fines:
a) para verificar rápidamente el resultado de un cálculo.
b) para resolver problemas con cálculos complicados, cuando lo que interesa es centrar la atención en laestrategia de resolución.
c) para experimentar con los números.
La introducción de la calculadora no pretende sustituir la enseñanza y el ejercicio del cálculo numérico, sino que, con el apoyo de lacalculadora, los alumnos resuelvan diferentes actividades que les permitan desarrollar diversas estrategias, para afianzar y profundizar el conocimiento y el uso de las operaciones.
La primeramodalidad consiste en concebir a la calculadora como un “legislador”, es decir como un generador de leyes o reglas para operar con los números. En este caso, los problemas que resuelvan consistenprecisamente en generar, elaborar fichas, reglas o leyes.

Es importante tener en cuenta la siguiente advertencia: no convertir a la calculadora en el único medio de cálculo. También se debe desarrollarla habilidad para el cálculo mental y conseguir que los alumnos memoricen las tablas. En general, se deben desarrollar los tres tipos básicos de cálculo aritmético: el cálculo mental, el cálculo conpapel y lápiz, y el cálculo con la calculadora.
El esclarecimiento de las relaciones funcionales entre los datos de los problemas (nos referimos a los problemas verbales o problemas en texto) y lascantidades buscadas. El valioso papel de la calculadora consiste precisamente en contribuir a formar y desarrollar tales hábitos en los alumnos.
El profesor lee clara y pausadamente el enunciadodel problema y los alumnos no escriben ni toman nota en sus cuadernos, sino escuchan atentamente y reflexionan respecto a la solución.
La concepción metodológica en este caso es clara: liberar a...
tracking img